Intranet | Webmail

Subcomisión del área social consideró sistema único de prestación de servicio

Se reunió este viernes la Subcomisión del área social-salud, que trabaja este aspecto específico dentro de los objetivos de la Comisión Bicameral de redordenamiento de la estructura del Estado. La instancia legislativa, presidida por la senadora Blanca Ovelar, analizó aspectos relacionados a la Superintendencia de Salud y el Sistema Único de Prestación de Salud.

Sub comisión 3

En la ocasión, se contó con la presencia del equipo técnico del Ministerio de Salud, cuyos integrantes profundizaron sobre el plan de reforma de Salud, respecto a la Superintendencia de Salud y el Sistema Único de Prestación de Salud.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Organización Panamerica de Salud (OPS) en Paraguay, como el Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS en Paraguay; el Dr. Ernesto Báscolo, asesor regional de Políticas y Sistemas de Salud para las Américas y el Dr. Pedro López, asesor de Sistemas y Servicios de Salud en Paraguay.

Los profesionales expusieron acerca de las reformas de salud de los últimos 10 a 15 años en los países de la región, u otras naciones, resaltando el modo en cómo se dieron esos procesos, así como las fortalezas y debilidades de los sistemas públicos basados en impuestos o en seguridad social desarrollados en la región.

Por su parte, fueron invitados los exministros de Salud, quienes en base a su experiencia en el sector, manifestaron consideraciones acerca de lo planteado por la cartera sanitaria en cuento a Superintendencia de Salud y el Sistema Único de Prestación de Salud.

La senadora Esperanza Martínez, como exministra de salud, realizó una reflexión luego de escuchar a los expertos de la OPS en torno al modelo de sistema de Salud planteado como país que, según su parecer, profundiza la privatización de los servicios.

Abogó por uno que apunte a la universalización de la atención de la salud para todos los habitantes de la República, y que entienda a la atención de salud como un derecho, y no como una mercancía.

Por su parte, el senador Antonio Barrios, también como exministro de Salud se refirió a la universidad y gratuidad de la salud que a su parecer se debe dar gradualmente. “El mejor sistema de salud para mí es el de aseguramiento social con el aporte del Estado”.

Los responsables del Ministerio de Salud coincidieron con las afirmaciones del senador Barrios, pero agregaron que para ese objetivo se debe buscar la fuente de financiamiento.

Posteriormente, el senador Stephan Rasmussen, agradeció por las informaciones expuestas en esta reunión para conocer de lo que está pasando en la región en los procesos de salud.

Recordó la exposición del exministro Antonio Arbo, quien en un momento de su intervención dijo que se debe buscar qué camino seguir de aquí a 15 o 20 años para consolidar un sistema de salud público universal.

El legislador mostró su inquietud en identificar la fuente de financiamiento para lograr los objetivos de contar con salud pública universal y gratuita. 

 Sub Comision 1

Asimismo, la senadora Blanca Ovelar, señaló el papel del Estado en la configuración de un sistema de salud que incluya a todos y el interés que tienen las prestadoras privadas en ganar y que deben estar reguladas por un Estado que vela por sus habitantes para llegar a la equidad.

Cabe recordar que en la oportunidad se contó con la presencia del equipo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), de la Superintendencia de Salud y el Sistema Único de Prestación de Salud.

Esta subcomisión Area Social, está integrada por los senadores Blanca Ovelar (presidenta), Stephan Rasmussen, Esperanza Martínez, Blas Lanzoni, Enrique Riera, Arnaldo Franco, Lilian Samaniego y Patrick Kemper.

Los diputados, que forman parte del grupo, Rodrigo Blanco (vicepresidente), Katya González, Derlis Maidana y Raúl Latorre.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw