Intranet | Webmail

Analizan avances del cultivo y producción del cáñamo industrial

El senador Fernando Silva Facetti, presidente de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, encabezó esta mañana una reunión conjunta con Parlamentarios del PARLASUR, representantes del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). En la ocasión, analizaron los avances del proyecto de cultivo y producción del cáñamo industrial.

reuniòn conjunta 10

El cultivo de esta variedad de cannabis no psicoactivo tiene por finalidad convertirse en una alternativa para la agricultura familiar campesina, especialmente en los departamentos más afectados por el cultivo ilícito de marihuana.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa experimental, y se han cultivado en 5 localidades de diferentes departamentos del país, con el objeto de ver la adaptación de la planta al clima y suelo. Las plantaciones se realizan en los campos experimentales del IPTA, ubicados en Itapúa, San Pedro, Guairá, Pdte. Hayes y Canindeyú, a través de un convenio entre la empresa Healthy Grains, el IPTA y el MAG.

El cáñamo puede ser aprovechado para su industrialización desde los granos como también de las fibras de la planta. Las semillas fueron importadas de diferentes países, como EEUU, Canadá, Hungría, China, etc.

Uno de los requisitos para esta variedad de la planta y para ser considerado de uso industrial, es que debe tener menor que 0,5% de THC, según lo establece el Decreto Nº 2725/2019.

El cultivo de esta variedad de cannabis no psicoactivo, fue reglamentado por el Decreto Nº 2725/19, y por las Resoluciones del MAG Nº 130/2020, MAG Nº 315/19 y del SENAVE Nº 839.

De la reunión participaron el senador Gilberto Apuril, y los parlamentarios del PARLASUR, Enzo Cardozo, Nelson Argaña y Neri Olmedo. Asistieron además, el presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología (IPTA), ingeniero Edgar Esteche, el ingeniero Lorenzo Meza y la ingeniera Lourdes Romero; mientras que por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) estuvo el Ingeniero Jorge Velázquez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw