La CONAREP analizó el artículo 228 del Código Procesal Penal

Imprimir

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario (CONAREP), presidida por la diputada Rocío Vallejo, se reunió este lunes a través de la plataforma Zoom. En la ocasión, se analizó todo lo referente a Pericias en el ámbito informático.

Conarep 1

Específicamente, está instancia legislativa, estudió el artículo 228 del Código Procesal Penal, a fin de establecer reglas especiales para los informes técnicos.

La CONAREP propone en el Título V, “otros medios de prueba”, en el Artículo 228 referente a Informes que el artículo quede así “El juez y el Ministerio Público podrán requerir informes a cualquier persona o entidad pública o privada. Los informes se solicitarán verbalmente o por escrito, indicando el procedimiento en el cual se requieren y el lugar donde debe ser entregado el informe, el plazo para su presentación y las consecuencias previstas para el incumplimiento del deber de informar”.

Finalmente, la Comisión resolvió, por unanimidad, la inclusión de la frase “ante la negativa del Ministerio Público, se podrá recurrir al control judicial, del poder jurisdiccional, a través del juzgado”.  Asimismo, solicitar a la Corte que remita una propuesta respecto al articulado referente a los Juzgados de Paz, que está en el Código Procesal Penal.

Conarep 2

De esta reunión participaron representantes del Poder Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de la Defensa Pública, así como técnicos de las dos Cámaras del Poder Legislativo.

Cabe recordar que en la reunión anterior, la Comisión analizó los artículos 200 y 214 en adelante y sobre pericias y la próxima semana tratará los artículos 197 y 220 del Código Procesal Penal.