Intranet | Webmail

Postulantes a ocupar cargo vacante a subcontralor exponen ante legisladores

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, presidida por el senador Juan Darío Monges, recibió en audiencia virtual a los postulantes a subcontralor de la República, en virtud al cumplimiento de una Resolución del Pleno del Senado. En la fecha, 12 fueron los profesionales que expusieron ante los legisladores.

constujcional

Cabe mencionar, que son 86 los que se postularon para ocupar el cargo de subcontralor y se está convocando para las audiencias por orden de presentación de carpetas. El senador Juan Darío Monges anunció que al encontrarse a varios postulantes que no reúnen el perfil profesional, como lo estable la Constitución Nacional, de ser de las áreas ciencias económicas o leyes (abogado), algunos quedaron descalificados y la nómina final quedó en 82 candidatos.

Agregó el legislador que escucharán a todos los postulantes y que el Pleno del Senado se reunirá para conformar la terna y luego enviar a la Cámara de Diputados, que será la que designe un subcontralor.

Por otro lado, el legislador informó que la Comisión ha resuelto extender el plazo hasta el próximo viernes 19 de junio, para que los candidatos que aún no hayan entregado sus documentos obligatorios (antecedentes policiales y judiciales), puedan hacerlo. Con ello, se cumplirá con la disposición de la Ley 276/94, que en su artículo 5 numeral B, indica "que los que hayan sido condenados por delitos que merezcan pena penitenciaria con excepción de la derivada por accidente de tránsito, no podrán ser contralor de la República". Por esa razón, explicó el senador Monges, se exige la presentación de las mencionadas documentaciones.

CURRICULUM DE LOS POSTULANTES

La primera en exponer fue Dorita Laura Céspedes, de 30 años edad, quien es licenciada en Contaduría Pública egresada en la Universidad Nacional de Asunción.

Le siguió, Roberto González, 41 años de edad, economista egresado en la Universidad Nacional de Asunción. Doctor en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y Magíster en Economía de la Universidad Nacional de Tucumán.

El siguiente fue Carlos Gustavo Becker, abogado egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Actualmente desempeña funciones como asesor especializado en asuntos públicos, en la Dirección General de Digesto Legislativo en la Cámara de Senadores.

Otro en exponer fue Nicolás Burgos Coronel, de 54 años de edad, abogado y magister en Administración y Educación para la Salud; en Lengua Guaran; profesor de guaraní y matemática.

Alexis Díaz, con 42 años de edad, es abogado recibido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

Adriana Acosta, de 52 años, es licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Nacional de Asunción.

WhatsApp Image 2020 06 15 at 15.52.24

María Falcón, de 43 años es contadora pública, egresada de la Universidad Nacional de Asunción, magíster en Asuntos Públicos y Gobernabilidad. Es especialista en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública.

Lourdes González, es economista egresada de la Universidad Nacional de Asunción y magíster en Dirección de Empresas.

Hugo Moisés González Vera, es contador público egresado de la Universidad Privada UniNorte.

Juan María Sanabria Ortega, es licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Columbia del Paraguay.

Teresa Narvaja, es licenciada en Administración de Empresas egresada de la (UCA), realizó curso de Postgrado en México, DF – Beca otorgada por la OEA.

El último en exponer fue Leonardo Barufaldi Cheveste, de 37 años de edad, abogado y notario egresado de la Universidad Columbia del Paraguay. Obtuvo también un Diplomado en Derechos Fundamentales de la Niñez y Adolescencia en el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos San Francisco Javier.

Mañana martes, los miembros de la Comisión proseguirán con las audiencias desde las 15:00 hs. Cada postulante tendrá 5 (cinco) minutos para exponer y hasta un máximo de 10 minutos (diez) para evacuar consultas de los legisladores.

Las audiencias serán públicas, transmitidas por las cuentas de redes oficiales de la Cámara de Senadores: SenadoTv Py (vía streaming por You Tube) y Facebook live (SenadoresPy).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw