Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-12_at_08.28.47.jpeg

Hacienda discutió modificación a Ley que rige para la deuda pública

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Silvio Ovelar, realizó este martes, su reunión ordinaria (mixta virtual y presencial), con la presencia del ministro de Hacienda, Benigno López, quien explicó los alcances del primer proyecto legislativo contemplado en el orden del día.

Comisión de Hacienda del 16 06 2020 3

Dicho documento es el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 5097/2013, ‘Que dispone medidas de modernización de la Administración Financiera del Estado y establece el régimen de cuenta única y de los títulos de deuda del Tesoro Público’, y establece disposiciones legales complementarias para la administración de la deuda pública”.

El ministro explicó que el mencionado proyecto está vigente desde el 2013 y permite que el Poder Ejecutivo administre sus pasivos.

La modificación pretende que un porcentaje de la deuda pueda ser cambiada en el tiempo y así administrar los pasivos sin inconvenientes y en forma eficiente.

Aseguró que no existirá aumento de deuda, solo administrarla en una determinada situación  con términos más precisos. 

La senadora Esperanza Martínez explicó que para ella la propuesta es un “reciclado de la deuda”; preguntó si el proyecto es como una refinanciación de la deuda y si los intereses también subirían.

El ministro respondió que los intereses se pagan año a año y es el capital lo que se comenzará a pagar en el 2023, lo que el administrador de turno tendrá la posibilidad de pagarla más adelante.

El senador Stephan Rasmussen sugirió modificar el artículo 18 del proyecto porque a su parecer estaría muy cerca de salir del marco de la Constitución Nacional. Señaló que en dicho artículo se le da el poder al Ejecutivo la posibilidad de administrar la deuda hasta el 40 por ciento, sin pasar por el Congreso.

El ministro le respondió que al sacar dicho artículo se le sacará agilidad al documento y que es justamente lo que pretende con la modificación.

A su turno, el senador Juan Bartolomé Ramírez sugirió hacer un inventario de las deudas para saber cuáles pueden ser rescatadas.

“Si ya se autorizó una deuda, ya está; la clave es la comunicación para que el Congreso no se entere de ellas, desde el exterior”, refirió.

Al respecto, el ministro le respondió que la Ley establece que se comunique todo al Congreso.

Comisión de Hacienda del 16 06 2020 2

Para el senador Amado Florentín, este proyecto de modificación es solo para el “bicicleteo”. Cuestionó la parte donde señala que a los 60 días de la operación, se informe al Congreso. “No es muy clara la rendición de la operación”, objetó.

Propuso pasar el estudio de aquellas deudas que vencen en el 2023 en el Presupuesto General del Estado, año a año.

En este punto, el ministro de Hacienda, explicó que idea es tener esta herramienta  para determinados momentos que se presenten en el año y no cada vez que se estudie el Presupuesto, pues nuevamente se restará agilidad a las operaciones y es lo que se pretende con la modificación.

Finalmente, los senadores se comprometieron en trabajar con las modificaciones, a fin de mejorar la redacción de esta herramienta administrativa.

OTROS PROYECTOS

Posteriormente, los legisladores debatieron el Proyecto de Ley “Que integra y delega a Organismos Especializados del Estado en las tareas de apoyo al ámbito educativo y otorga facultades de control adicionales al Ministerio de Educación y Ciencias”, presentado por varios diputados nacionales.

comisión de Hacienda del 16 06 2020 4

El senador Stephan Rasmussen, defendió el documento legislativo e indicó que la intención del mismo es delegar algunas funciones que no son parte de la función misional del Ministerio de Educación a instituciones que tienen esa función específica, como la construcción de infraestructura, aplicación de tecnología, distribución de kits escolar y almuerzo escolar.

La intención es que el MEC se  pueda focalizar en lo que es la educación propiamente, pero muchas veces se desvía de su función principal y enfoca esfuerzos hacia otras actividades, añadió

La senadora Blanca Ovelar, manifestó su contrariedad a dicha idea e indicó que con construcción de infraestructura, por ejemplo, la idea es crear compromiso social y convivencia de comunidad.

“La construcción de escuela no es solo levantar paredes, sino es la construcción de capital social” resaltó la legisladora.

A la moción de la senadora Ovelar se sumaron los senadores Silvio Ovelar y Antonio Barrios, Desirée Masi y Esperanza Martínez.

Finalmente, los senadores dictaminaron en dos sentidos, uno por el rechazo, en mayoría y otro por la aprobación con modificación.

Posteriormente, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley “Que establece la exoneración parcial del pago de las patentes comerciales para los años 2020, 2021 y 2022”, presentado por el senador Abel González.

Asimismo, emitieron dos dictámenes con respecto al Proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 4° de la Ley N° 4.758/12 ‘Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, presentado por el senador Abel González. Uno fue por el rechazo y otro por la aprobación con modificación.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw