Analizan crear Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos

Imprimir

La Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, presidida por el senador Abel González se reunió a través de la plataforma virtual en la fecha, para analizar la propuesta de creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos.

WhatsApp Image 2020 06 19 at 09.08.37

Sobre este tema, el parlamentario Ricardo Canese, manifestó que el desinterés por proyectos anteriores sobre tales objetivos, se debió principalmente a la nula voluntad política de trazar un reordenamiento estatal encabezada por una necesaria política energética.

Por otro lado, el ministro Juan Ernesto Villamayor, en su carácter de coordinador de la Mesa Energética, recalcó que el Gobierno Nacional está de acuerdo con la iniciativa y que existe la intención de cooperar en la redacción final, para facilitar la aprobación de la propuesta.

El ingeniero Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energía, solicitó tener en consideración los trabajos ya realizados por la dependencia a su cargo, como base para el delineamiento de los ejes operativos del futuro Ministerio.

El ingeniero Alecsandro Riline, asesor externo de la Comisión, refirió que es importante la iniciativa del proyecto, por la naturaleza del mismo y la necesidad de un ente regulador que propicie la concentración de decisión, en especial en materia energética por las dos grandes Binacionales del país.

WhatsApp Image 2020 06 19 at 10.12.43

Los miembros de la Comisión, concordaron en la necesidad de la creación de una cartera de Estado, con objetivos claramente delineados para encaminar el desarrollo sustentable a nivel país en las aéreas que abarcará y se trabajará para concreción de este proyecto.

De esta reunión virtual asistieron los parlamentarios Ricardo Canese, Enzo Cardozo de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del PARLASUR; los ingenieros Germán Escauriza, Alecsandro Riline, Pedro Ferreira, Axel Benítez, Juan Encina, Víctor Benítez, Carlos Zaldivar  vice ministro de Minas y Energía; Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Luís Villordo presidente de la ANDE; Denis Lichi presidente de PETROPAR y el ministro Juan Ernesto Villamayor coordinador de la Mesa Energética.