Bicameral pide que presupuesto COVID tenga más impacto en salud pública

Imprimir

La Comisión Bicameral del Congreso, de carácter transitorio, para el control de los recursos previstos en la Ley de Emergencia N° 6524/2020, presidida por el senador Amado Florentín, se reunió este lunes en forma mixta (presencial y virtual). En la ocasión, participaron el Dr. Julio Mazzoleni y, posteriormente, Federico González, ministros de Salud Pública y del Consejo de Seguridad Nacional (CODENA), respectivamente.

WhatsApp Image 2020 06 22 at 11.45.54

En la oportunidad, el senador Antonio Barrios pidió al secretario de Estado de Salud aclare cómo se gastan los 514 millones de dólares que el Congreso liberó para el área en el combate al COVID-19. Le aclaró que si fuese necesario, incluso están dispuestos a reasignar dicho monto a fin de hacerlo más efectivo; por ejemplo, para contratar más recursos humanos, construyendo hospitales, comprando insumos, etc.

Se sumó al pedido de informe, el senador Amado Florentín, quien agregó que remita también cuánto es la deuda que el Ministerio tiene por la compra de medicamentos e insumos anteriores. Además, conocer los mecanismos de compras, proceso de cancelación de la deuda de Salud Pública, así como la forma de vivir en términos del COVID-19; la expectativa de utilización de los 514 millones de dólares, los contratos y cuantos personales más  serán necesarios.

Comisíon de Investigación del 22 de junio 2

El senador Barrios, indicó al ministro Mazzoleni  que debe exigir al Ministerio de Hacienda dicho  monto para impactar efectivamente con los 514 millones de dólares en salud pública.

El secretario de Estado respondió que dicho fondo está asignado al de emergencia COVID, por lo tiene dificultades para asignar a otras áreas como al combate al cáncer, por citar otra patología. Se comprometió acercar dichas solicitudes por escrito,  para no caer en impresiones.

El senador Florentín explicó al visitante que para el Congreso es importante contar con dicho informe y señaló que si la solicitud es reasignar ese recurso, están dispuestos a ajustar la Ley, con tal que la ciudadanía esté protegida ante esta pandemia.

Por su parte, la senadora Desirée Masi, peticionó también remita en el informe de cuánto se va a destinar a campaña comunicacional, albergue para camioneros y lo realizado en los penales para prevenir la enfermedad del COVID-19.

Comisión de Investigación del 22 de junio 2

A su turno, al ministro Federico González, los legisladores solicitaron informe de cuantos compatriotas están pidiendo ser repatriados por la CODENA, con qué recursos cuenta y cómo, desde el Congreso, pueden ayudar para que esta institución logre sus objetivos, respetando los lineamientos establecidos.

El ministro González informó que unos 7.400 compatriotas regresaron desde el 23 de marzo a nuestro país, por diferentes vías. Los  mismos fueron aceptados que ingresen al país, después de evaluaciones profundas, respetando las situaciones humanitarias, salud, o los que se encuentran en prioridad según grado de vulnerabilidad, dijo el convocado. 

Del grupo de compatriotas que retornaron al país, unos 936 dieron positivos al COVID-19 y cerca de 620 que dieron negativo a la enfermedad ya están en sus hogares, informó el secretario de Estado.

Actualmente, se cuenta con 54 albergues, aunque en un principio fueron 120. Además, informó que  mil compatriotas provenientes de diferentes países quieren retornar al país.

Comisión de Investigación del 22 de junio 3

El ministro González, indicó que de los 514 millones que se le otorgó a Salud, se resolvió que  parte de ese importe será destinado para el sostenimiento de los albergues a través de la Secretaría de Emergencia Nacional.

La senadora Desirée Masi propuso, en coincidencia con el diputado Acosta, que los microempresarios como proveedores de alimentos, dueños de hoteles, puedan ser considerados como proveedores de dichos alberges. 

De esa manera, dijo, se podría brindar la oportunidad de reactivar la economía con este sector tan castigado por los impactos de la pandemia.

Con estas sugerencias y el compromiso de los convocados a remitir sus respectivos informes por escrito, concluyó la reunión de la fecha.