Intranet | Webmail

CONAREP debatió sobre procedimientos para obtención de datos informáticos

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario (CONAREP), presidida por la diputada Rocío Vallejo, se reunió en forma presencial. En la fecha, se prosiguió con el análisis de la parte Procesal Penal, relativo a los procedimientos para la obtención de datos informáticos.

conarep 29 6 20 1

En ese sentido, la diputada Rocío Vallejo, explicó que han consensuado algunos artículos y otros que requieren de más ajustes, ya que, “se establece, por ejemplo, el allanamiento remoto de datos y también hemos convenido en que se va buscar la mejor redacción para el artículo 200 (Intervención de comunicaciones)”, expresó.

Señaló la legisladora que, con relación a este punto, sobre la interceptación de comunicaciones, deben analizarlo en forma general y teniendo en cuenta toda la tecnología que está surgiendo, debido a que, el Código Procesal Penal, ya tiene 22 años. En ese sentido, indicó que, “es mucha la tecnología que fue surgiendo y debemos adecuarnos al Convenio de Budapest y las observaciones que nos hicieron los consultores internacionales, en este tema”.

Asimismo, refirió la diputada que se debe establecer un procedimiento bien específico para este tipo de situaciones y anunció, que se reunirán en 15 días, para proseguir con el análisis de los artículos del Código Procesal Penal.

CIUDAD DEL ESTE

conarep 29 6 20 2

En otro momento, la diputada agregó que, conversaron también sobre el problema que existe en la penitenciaría de Ciudad del Este, con los resultados que se dieron a conocer de los casos positivos de Coronavirus, y que por esa situación los profesionales abogados tienen prohibido concurrir, teniendo en cuenta que existe, el derecho de la defensa de las personas.

“Mi compromiso es hablar con el presidente de la Corte, para ver si se puede hacer una cumbre entre todas las instituciones del sistema judicial como; el Ministerio Público, Defensa Pública, Corte Suprema; si se necesita un cambio legislativo, si se puede establecer procedimientos o protocolos para preservar sobre todo la salud de todos los intervinientes”, sostuvo la legisladora. 

De esta reunión participaron representantes del Poder Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de la Defensa Pública, Fiscalía, entre otros.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw