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Comisión que investiga Metrobús se reúne con representantes de Mota Engil

La Comisión Bicameral de Investigación sobre la Ejecución del Programa de Reconversión del Centro, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno – Proyecto Metrobús, presidida por el diputado Ramón Romero Roa,  sesionó en forma virtual y presencial, para conversar con el Ing. Joao Figueiredo, representante legal y el Dr. Joao Pedro Parreira, responsable para América Latina, de la empresa Mota Engil; encargada de la obra.

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El diputado Romero Roa consultó el motivo por el cual Mota Engil abandonó la obra y sus representantes respondieron que la empresa no la abandonó y realizó trabajos  hasta diciembre de 2018, aclarando en todo momento que el motivo principal de las obras inconclusas fue que el Ministerio de Obras Públicas no liberó las franjas de dominio.

Siguiendo con las preguntas, el presidente de la Comisión, indagó sobre qué porcentaje del total de obreros que trabajaron en el proyecto eran funcionarios de Mota Engil; si contaban con las maquinarias para  el proyecto  y qué sucedió con  el tramo dos que no tenía problemas con los frentistas, pero de igual manera quedó inconcluso. 

En cuanto al porcentaje de los funcionarios y las maquinarias que se destinó para la ejecución de la obra, respondieron que contaban con un número significativo de máquinas y éstas les permitían tener  independencia en la construcción del pavimento; contaban con una pavimentadora  propia y el contrato los obligaba a adquirir subcontratistas mínimamente en un 40% por lo cual, en el pico de la obra,  la firma Mota Engil contaba con 350 obreros paraguayos, explicaron.

En cuanto al tramo dos, que también quedó inconcluso,  Joao Figueiredo y Joao Pedro Parreira, manifestaron que la firma no contaba con el permiso de la Municipalidad de Asunción; que dicho permiso nunca fue otorgado, como sí lo hicieron en las  municipalidades de Fernando de la Mora y San Lorenzo. Sin embargo, en el contrato inicial entre el Ministerio de Obras Públicas y la mencionada firma, quedaba detallado que tanto la franja de dominio como los permisos eran responsabilidad del contratante. 

Por su parte, el senador Enrique Bacchetta consultó a los invitados sobre qué porcentaje del total de la obra fue ejecutada y éstos indicaron que el total ejecutado fue el 33%;  sin embargo, aclararon que el 23 de octubre de 2017, el Ministerio de Obras Públicas rescindió el contrato alegando que no pudo resolver el problema con los frentistas.

La Comisión que investiga el caso, solicitó a los representantes de la firma todos los documentos necesarios para esclarecer la situación y elaborar el informe correspondiente.  

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