Intranet | Webmail

Subcomisión abordó el tema de la atención primaria de la salud

La Subcomisión del área social, cuya titular es la senadora Blanca Ovelar, realizó su sesión ordinaria en forma presencial y en línea donde se trató el tema “atención primaria de la salud (APS) en las redes integrales e integradas de salud”. Cabe decir, que esta instancia legislativa es dependiente de la Comisión Bicameral de reordenamiento de la estructura del Estado, que preside el diputado Raúl Latorre.

Subcomisión del 3 de julio del 2020 1

Del encuentro participaron los viceministros Julio Rolón y Juan Carlos Portillo, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), quienes junto a Maida Barrios, directora de la Atención Primaria de la Salud (APS), dieron detalles del funcionamiento de esta estrategia.

En un primer momento, los legisladores escucharon la exposición de la doctora Maida Barrios, directora de Atención Primeria de la Salud en cuanto al alcance de la estrategia, modalidad de implementación, la cobertura que está generando y las proyecciones a futuro de este emprendimiento sanitario.

En ese sentido, la expositora también se refirió a cómo se integra la estrategia de atención primaria de la salud a las diferentes prestaciones de las redes integradas e integrales de los servicios de salud  y con los que cuenta el Ministerio. Además, la manera en que se acopla a la reforma de optimización que propone esta cartera del Estado dentro del proceso de Reforma.

Subcomision del 3 de julio del 2020 2

El diputado Raúl Latorre significó que los legisladores son conscientes que la estrategia de atención primaria de salud es el paradigma contemporáneo de la salud pública.

“Es la mejor manera de llegar a la gente, la más barata y eficiente en términos de inversión y resultado. Es el que está primero dentro de las necesidades de la  prevención de las enfermedades y se destaca la participación comunitaria en el proceso de la construcción de la salud de la ciudadanía”, significó el diputado Raúl Latorre, presidente de la Bicameral.

Los senadores, Stephan Rasmussen, Esperanza Martínez y Patrick Kemper, también valoraron esta estrategia de trabajo y alentaron a proseguir con el programa, viendo la importancia del mismo como la mejor manera de prevención y ahorro en salud para el Estado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw