Intranet | Webmail

Funcionarios de Comisión se reunieron con líderes de asentamientos

Los funcionarios de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos se trasladaron hasta los asentamientos 6 de Enero y León Herido, ubicados dentro de la Reserva Morombi de la localidad de Vaquería (Caaguazú), a fin de mantener una reunión con los dirigentes campesinos que ocupan el sitio.

Comisión de Narcotráfico del 7 de julio del 2020 2

Los anfitriones señalaron ser agricultores y entregaron notas a los funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), donde se comprometen a colaborar para erradicar las plantaciones de marihuana y solicitan la legalización de sus propiedades. Otro escrito fue dirigido a la jefatura policial de la zona para pedir comisarias, entre otras cosas.

En el sitio se encuentran viviendo unas 300 familias, aproximadamente, quienes mostraron a los visitantes sus invernaderos de tomates de aproximadamente 20 mil plantas.

Por su parte, los visitantes señalaron que a metros de los asentamientos pudieron visualizar parcelas de marihuanas. Además, la tala indiscriminada de árboles y grandes hornos utilizados para fabricar carbón, que trasgreden con las leyes ambientales y  causan una gran deforestación dentro de la Reserva y, que posteriormente se transforman en parcelas de cultivo de cannabis. Otra irregularidad en la zona son los tendidos eléctricos sin medidores, según el informe proporcionado al respecto.

Comisión de Narcotráfico del 7 de julio del 2020 4

Cabe recordar que esta actividad se realiza en el marco del operativo “Restaurar" en la Reserva Morombí, donde funcionarios de la Comisión  Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de la Cámara de Senadores, acompañaron el trabajo encabezado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en coordinación con el Instituto Forestal Nacional del Paraguay (INFONA) y personal de las Fuerzas Aéreas.

CULTIVOS ILICITOS

Asimismo, se prosiguió en la fecha, con los trabajos de erradicación de cultivos ilícitos en la Reserva Morombi, donde las autoridades mencionadas encontraron hectáreas de plantaciones de marihuana, campamentos y  parcelas de cultivo de cannabis que posteriormente fueron eliminados, junto con  8.130 kg de marihuana picada. Este tipo de operativo continuará en los próximos días.

Comisión de Narcotráfico del 7 de julio del 2020 5

La comitiva de funcionarios de la citada Comisión estuvo encabezada por Derlis Arce, director técnico legislativo, Guido Medina, coordinador y el comandante de las Fuerza Especiales.

ANTECEDENTES

La Reserva Morombi es la primera reserva nacional privada del país y la segunda en tamaño, que abarca 25.000 hectáreas de bosques nativos, formando uno de los corredores biológicos más diversos del mundo. Se halla ubicada entre los departamentos de Caaguazú y Canindeyú, preservando fauna, flora y especies nativas en peligro de extinción.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw