Harán foro consultivo para mejorar situación de las personas con discapacidad

Imprimir

La Comisión de los Derechos para las Personas con Discapacidad, que preside el senador Enrique Riera, se reunió este miércoles a través de la plataforma Zoom. En la ocasión, se analizó dos anteproyectos de leyes y la agenda tentativa para las reuniones con organizaciones civiles.

WhatsApp Image 2020 07 08 at 12.29.39

Como primer tema, los senadores debatieron el anteproyecto Ley de “Creación de Secretarías de Discapacidad en Gobernaciones y Municipios”.

El objetivo de la propuesta legislativa es facilitar la descongestión del gobierno nacional para la descentralización de los servicios, la intención es lograr el trabajo articulado de cada Gobernación y sus respectivos municipios en función de planificar la inclusión de las personas con discapacidad y, sobre todo, la atención de sus derechos.

Posteriormente, analizaron el anteproyecto de Ley de “Jubilación de personas con discapacidad en la función pública. Sobre este punto, señala el documento dado a conocer por la Comisión, las personas con discapacidad pueden beneficiarse de esta legislación que deberán acreditar un grado de discapacidad igual o superior a 33% en adelante y haber cumplido 55 años de edad y 20 años de aporte.

Otro punto tratado fue con relación a la agenda tentativa para las reuniones por videoconferencias con representantes de organizaciones civiles para y por las personas con discapacidad.

En ese sentido, se planteó realizar tres foros consultivos (uno cada 15 días), con los respectivos representantes de las organizaciones civiles para y por las personas con discapacidad. Las fechas propuestas son el viernes 17 de julio, el 31 de julio y el 14 de agosto, en el horario de 8:30 a 10:30 hs. Se abordarán los siguientes ejes: trabajo, salud, transporte, educación y la accesibilidad del medio físico.

Cabe mencionar que, el foro consultivo tiene como finalidad concientizar y tomar medidas orientadas hacia la acción y al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad en el Paraguay.

A esta reunión virtual asistieron los senadores Antonio Barrios y Gilberto Apuril, además de los directores y asesores de la Comisión.