Prosiguió mesa de trabajo con exobreros de Itaipú

Imprimir

La Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, presidida por el senador Abel González, se reunió en forma virtual y prosiguió la mesa de trabajo en atención a los reclamos expuestos por los exobreros de Itaipú (margen derecho).

WhatsApp Image 2020 07 10 at 09.34.10

El senador Abel González, mencionó que son más de 10 mil extrabajadores, que no recibieron la indemnización que corresponde y anunció que lo resuelto en esta reunión informarán a la Itaipú, para que den una respuesta conforme a lo que reclaman las asociaciones.

Por su parte, el representante de los exobreros de Itaipú, el Sr. Carlos González, expresó que esperan lograr el apoyo del Senado, ante la Binacional para que sean resarcidos por los daños y perjuicios, “nos han ocasionado el despojo de nuestro legítimo derecho”, remarcó.

Solicitaron la conformación de una comisión integrada por representantes de la entidad Binacional, del Congreso y de los afectados, para el estudio, la cuantificación y determinación de la modalidad de reparación y recuperación de los beneficios no percibidos.

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, manifestó que se debe solucionar este problema y llevar adelante este proyecto, para beneficiar a los exobreros.

En ese mismo sentido, el senador Enrique Riera, señaló que el reclamo es legítimo y continuar con estas mesas de trabajos. Mencionó que esta lucha es de hace 30 años y que acompañará el pedido de los extrabajadores. 

WhatsApp Image 2020 07 10 at 09.07.32

También se pronunció sobre este tema, el parlamentario Ricardo Canese, quien refirió que antes de la revisión del Anexo C de Itaipú que se dará en el 2023, debe ser resuelto este pasivo laboral.  Propuso, además, que la Comisión proponga un proyecto de resolución en el Senado y que en el Parlasur presentará también un proyecto para avanzar en la solución de este tema.

Como conclusión, el presidente de la Comisión, senador Abel González, planteó realizar un Proyecto de Resolución con el asesoramiento de los ingenieros Ricardo Canese y Juan Encina, y adjuntando todos los documentos respaldatorios para presentar en el Senado.

Agregó que se necesita, además, el dictamen técnico, jurídico y presupuestario, para seguir las reglas correspondientes para que todo se haga en forma legal y se pueda buscar una solución al reclamo que realizan los ex obreros de Itaipú. Anunció que se reunirán dentro de una semana para seguir avanzando en el tema.

A esta reunión asistió el parlamentario Ricardo Canese, de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del Parlasur, además de ingenieros consultores externos y representantes de los exobreros de Itaipú.