Intranet | Webmail

Legislación renovó autoridades 

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo conformó su nueva mesa directiva donde salieron electos los senadores, Sergio Godoy como presidente; Fernando Silva Facetti,  vicepresidente y Amado Florentín, relator. Además resolvieron proseguir con las reuniones ordinarias los miércoles, a las 17:00 horas. 

WhatsApp Image 2020 07 15 at 17.47.17 1

Cabe señalar que está sesión se realizó en forma conjunta con la Comisión de Industria, Comercio y Turismo que preside el senador Patrick Kemper, a fin de analizar los primeros cinco puntos del orden del día.

De esta manera, estas instancias legislativas, emitieron dos dictámenes, uno por el rechazo y otro por la aprobación con modificación respecto al Proyecto de Ley “Que establece el control de precios de la canasta básica de alimentos y de los productos domisanitarios de uso personal y doméstico en todo el territorio nacional”. Este proyecto fue aprobado con modificaciones en la Cámara de Diputados.

En cuanto al  Proyecto de Ley “Que prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas y pandémicas”, aprobado con modificaciones en la Cámara de Diputados, las Comisiones aconsejan la ratificación en la sanción de la Cámara de Senadores.

En otro momento, aprobaron el Mensaje N° 380 - Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros”.

Aconsejan también aprobar con modificación el Mensaje N° 1034 por el cual la Cámara Baja remite el Proyecto de Ley “Que establece medidas de protección integral por parte del Estado paraguayo, seguro de vida y beneficios para el personal de salud, durante la pandemia del COVID-19 o coronavirus”.

Las Comisiones, asimismo, recomiendan ratificarse en la sanción de la Cámara de Senadores de rechazo, con respecto al Mensaje remitido por la Cámara Baja en la Resolución N° 1.259 “Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley ‘Que crea y conforma la Comisión Bicameral para el estudio de la transformación educativa”.

Luego aprobaron el Proyecto de Ley “Que regula la utilización de terapia con plasma de convalescientes COVID – 19 de forma experimental”, presentado por los senadores Desirée Masi y Pedro Arthuro Santa Cruz.

El documento establece la potestad de regulación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la utilización del plasma, con los recursos necesarios a fin de su distribución y el protocolo asignado del MSP.

POSTERGADOS

Para un mejor estudio y consideración, los legisladores postergaron el estudio de varios proyectos como el Proyecto de Ley “De resolución de la insolvencia”.

Asimismo los legisladores decidieron postergar los proyectos referentes a Internet gratis para educación a fin de conocer cuál será la fuente de financiamiento de estas plataformas virtuales gratuitas. Para el efecto resolvieron convocar al ministro de Hacienda y al titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a través de la Comisión de Hacienda con la participación de las demás comisiones donde se analizan estos proyectos.

WhatsApp Image 2020 07 15 at 17.35.49 2

Dichos proyectos son el “Que reglamenta el artículo 59 de la ley N° 1264/1998 general de educación”, presentado por el senador Enrique Riera; y el Proyecto de Ley “Que establece la obligatoriedad de brindar acceso gratuito a plataformas de enseñanzas online y a sitios de Internet con contenido educativo a las empresas de telefonía públicas y privadas”, presentado por el senador Víctor Ríos. 

También el  Proyecto de Ley “Que obliga a empresas de telefonía públicas y privadas a brindar el acceso gratuito y equitativo a sitios de Internet estatales con contenido educativo, que ofrecen cursos online o plataformas para postulaciones a becas o cursos”, presentado por la senadora Lilian Samaniego y el Proyecto de Ley “Que garantiza el derecho a las telecomunicaciones para el teletrabajo y telestudio debido a la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey y Fulgencio Rodríguez.

Postergaron igualmente el análisis del Mensaje N° 1.033 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 1230 “Que rechaza el Proyecto de Ley ‘Que modifica varios artículos de la Ley N° 5162/2014 ‘Código de ejecución penal para la República del Paraguay”.

También aplazaron el análisis del Proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 2°, 7°, 17°, 22° Y 76° de la Ley Nº 375/56 del 27 de agosto de 1956 Que aprueba el Decreto Ley N° 1.860/50 del 1° de diciembre de 1950 y sus modificaciones (Carta Orgánica del IPS) en el sistema de seguros médicos de todos los funcionarios públicos del Estado y su migración gradual al Instituto de Previsión Social”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey y Fulgencio Rodríguez, e fecha 27 de mayo de 2020.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw