Intranet | Webmail

Analizaron proyecto que crea el Instituto del Seguro Nacional de Salud

La Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, presidida por el diputado Raúl Latorre, se reunió este lunes en forma virtual para debatir el Proyecto de Ley “Que crea el Instituto del Seguro Nacional de Salud”, presentado por varios senadores.

WhatsApp Image 2020 07 20 at 15.52.39

En la ocasión, asistieron el senador Stephan Rasmussen, proyectista; representantes del Instituto de Previsión Social (IPS); el Ing. Gustavo Volpe, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco); el doctor Hugo Royg, expresidente del IPS, entre otros.

Al iniciar la reunión el senador Stephan Rasmussen, explicó las implicancias y objetivos que se pretende lograr con el proyecto de Ley. Así también, dijo que se debe debatir y fortalecer al IPS.

En ese sentido, manifestó que el proyecto tiene como objetivo blindar el uso de los fondos jubilatorios y mejorar la prestación del servicio de salud. Además, se protegerán los fondos jubilatorios al separar las instituciones con Consejos de Administración diferentes.

Otro aspecto que mencionó el proyectista es que se van a fortalecer técnicamente ambas áreas y el aporte a la Seguridad Social se realizará de forma conjunta, como es actualmente jubilaciones más salud.

Por su parte, los representantes del IPS manifestaron que se debe tomar el tiempo para debatir la propuesta legislativa y seguir con las reuniones.

A su turno, la senadora Esperanza Martínez, sugirió que se discuta la verdadera reforma de salud y manifestó su desacuerdo con dos artículos del proyecto de Ley.

En otro momento, la senadora Georgia Arrúa, también dijo que se pone a disposición este proyecto y se da apertura a todos para consensuar. “Me gustaría que propongamos mejorar el documento”, expresó.

WhatsApp Image 2020 07 20 at 15.16.19

Por último, el legislador Rasmussen, planteó realizar mesas técnicas con el equipo de IPS, con todos los sectores tanto como los trabajadores y jubilados.  Asimismo, agregó que se debe mejorar el sistema de salud y este es un primer paso, “con este proyecto no se va solucionar todos los problemas”, señaló.  

Todos los participantes se pusieron a disposición para seguir analizando el tema y consensuar el proyecto. Se acordó una próxima reunión dentro de 15 días.

Cabe mencionar que el Proyecto de Ley fue presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Zulma Gómez, Fidel Zavala y Patrick Kemper y el documento consta de 13 artículos. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw