Legislador se informa sobre funcionamiento de comedores comunitarios y transitorios 

Imprimir

El senador Stephan Rasmussen, como miembro de la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador José Ledesma, prosiguió con las actividades que apuntan a interiorizarse del funcionamiento de los comedores transitorios y realización de ollas populares en zonas vulnerables. El trabajo se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS Nº 2 “Hambre cero”.

norm ras1

También en el mismo contexto, el senador Stephan Rasmussen se reunió con Mario Varela, ministro de Desarrollo Social, a los efectos de conocer el presupuesto destinado al Proyecto “Apoyo a comedores comunitarios y transitorios”, así como el funcionamiento del mismo en cuanto a requisitos, beneficiarios, cantidad de organizaciones y zonas apoyadas.

El ministro indicó que la institución solicitó una ampliación presupuestaria para el proyecto mencionado, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de víveres que hay por la crisis sanitaria.  

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a las ciudades de San Lorenzo e Itauguá, donde se encuentran organizaciones sociales que llevan a cabo esta iniciativa.

La visita estuvo acompañada por el Ing. Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y su equipo técnico.

Se visitaron en total 13 sitios donde se hacen ollas populares; 12 de ellos situados en la ciudad de San Lorenzo y uno en Itauguá, que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional, con víveres no perecederos.

norm ras 2

El reclamo general de las encargadas de cada olla popular, fue la falta de insumos cárnicos y vegetales, así como la precaria infraestructura que poseen para preparar los alimentos.

Cabe mencionar que las personas organizaron en sus viviendas las ollas populares, la gran mayoría en su patio; otras, cocinan en los espacios públicos (plazas).

Es importante destacar que esta actividad se realizó en el marco de la mesa de trabajo instalada con representantes de Organizaciones Sociales de las zonas mencionadas y con el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional y del Ministerio de Desarrollo Social.