Intranet | Webmail

Fuente de financiamiento y superposición de roles impiden crear Ministerio

La Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, presidida por el senador Abel González, debatió este viernes, en una mesa de trabajo, el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos.

Comision de Entes 1 1

Entre los principales cuestionamientos que surgieron en torno a este tema, de parte de los representantes del Poder Ejecutivo, se mencionan la fuente de financiamiento y la superposición de roles con otras entidades que ya cumplen la función que se le quiere otorgar a esta nueva cartera del Estado.

En su intervención, el senador Enrique Riera valoró el análisis del  tema y alertó de cuidar la posibilidad de reburocratizar los servicios en cuanto al sector energético. Dijo que la idea original de este proyecto es unir los mejores talentos y esfuerzos paraguayos en una entidad que sirva para utilizar al máximo el potencial de nuestra energía a fin de desarrollar el país y dar más empleo a los compatriotas.

Por su parte, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, defendió a la ANDE, respondiendo a uno de los intervinientes en el debate y dijo que, es la mejor empresa del país por lo que no se puede pensar en privatizar esta entidad. 

Durante el debate, el Abg. Juan Ernesto Villamayor, ministro del Gabinete Civil y coordinador general de la mesa energética nacional, señaló que uno de los primeros inconvenientes para la creación de este nuevo ministerio, es la superposición de roles o funciones que guardan relación con tratados internacionales a ser abordados con la Cancillería.

Además, otro problema sería la superposición de competencias con otros ministerios como con el de Industria y Comercio y Obras Públicas. Villamayor propuso modificaciones en los artículos 3, 6 y  10, relativo a los tratados de Itaipú y Yacyretá.

Comision de Entes 2 2 con Abel González

Por su parte, el ministro de Hacienda Benigno López, dijo que la preocupación con respecto a este nuevo proyecto es la no consideración del impacto financiero y también se refirió a la duplicación de roles.

Propuso discutir con la Comisión de Reforma Estructural del Estado, que está en funcionamiento actualmente en el Congreso, los gastos adicionales que pudiera tener la creación de un nuevo ministerio.    

A su turno, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, insistió que se debe tener en cuenta que no solo es la concepción de un nuevo ministerio,  sino  la forma de sostener económicamente su constitución. Además pidió que miren otras alternativas de energías, como la eólica y solar, así como considerar la comercialización de la energía.

El director general de Itaipú, Ernst Bergen, coincidió con la postura de superposición con los roles de Itaipú y solicitó que al momento de la consideración de este proyecto se tengan en cuenta los tratados binacionales, por lo que sugirió realizar algunos ajustes.

Por Yacyretá intervino Juan Encina y se unió a la posición de cuidar de no afectar al tratado de Yacyretá y sus anexos.

El Ing. Luis Villordo, presidente de la ANDE, manifestó que están totalmente de acuerdo con la creación del Ministerio, pero propuso mejorar el texto en  una mesa de trabajo.

Asimismo, el Ing. Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energía indicó que la celeridad de crear este ministerio, no sea un condicionante para sacar un buen proyecto. Dijo que el proyecto no debe enfocarse solamente hacia la energía eléctrica, sino también en la de los hidrocarburos y otras energías alternativas.

Comision de Entes 4 con Riera

El Ing. Ricardo Canese, como miembro de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del Parlasur, indicó  la necesidad de contar con este ministerio. Propuso solventar este ministerio con los recursos de la ANDE, Itaipú y Yacyretá y la colaboración de profesionales comisionados de otras entidades.

La Ing. Cristina Goralewski,  presidenta Instituto Forestal Nacional (Infona), dijo estar de acuerdo con la inclusión  de la entidad que dirige a la nueva que se pretende crear,  pero solicitó especial atención en la revisión del artículo 3, donde se habla del nexo que pueden tener con esta nueva institución.

El Ing. Gerardo Blanco, consejero de Itaipú, solicitó que en el proceso de la creación de este ministerio, además de ver la fuente de financiamiento, se busque la eficiencia del mismo para ampliar el mercado energético.

A su turno, Eduardo Viedma, otro consejero de Itaipú, pidió atender el sentido de modernidad  que debe tener un ministerio de Energía.

En la ocasión, también intervinieron los asesores de la Comisión,  como el Ing. Germán Escauriza quien propuso escuchar el parecer de las universidades y realizar un simposio sobre este tema con los profesores de la UNA y la UCA.

El Ing. Javier Villate, opinó que antes de discutir sobre  la creación de un nuevo ministerio de energía, se debe tratar el tema de una Ley Eléctrica y el Lic. Celso Velázquez, resaltó la importancia de tener un Ministerio de Minas y Energías. Dijo que es un proyecto perfectible y al estudiarse en las comisiones se irán acercando más propuestas. Pidió avanzar con las modificaciones mediante audiencias públicas y  Leopoldo Mello, habló de la experiencia argentina, donde funciona  una Secretaría de Energía.

OTROS TEMAS

En el marco de la reunión de la fecha, el Ing. Luis Villordo, presidente de la ANDE, realizó la presentación del  Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 1° de la Ley N°976/1982” “Por la cual se amplía la Ley N° 966/1964, Que crea la Administración Nacional de Electricidad”, referente al ancho de franja de servidumbre para líneas de transmisión.

Comision de Entes 3 3 con Riera

Además, se puso a consideración de los presentes la nota presentada por extrabajadores sobre pedido de jubilación a la Itaipú Binacional y la  Caja de Jubilados de la Itaipú Binacional (Cajubi)  defendido por el Dr. Efigenio Lisboa.

Se resolvió instalar una mesa de técnica de trabajo con directivos de Itaipú, trabajadores y la comisión de Entes, a fin de buscar alternativas de solución a este grupo que afecta  a 26 exfuncionarios jubilados y 10.000 que luchan por el impago de beneficios.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw