Intranet | Webmail

Inician tareas de desagote del buque varado en campichuelo

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) llevó a cabo una acción interinstitucional coordinada mediante gestiones del senador Juan Afara, presidente de la Comisión. En ese sentido, esta mañana se dio inicio a la extracción de efluentes del buque tanque Ypora II varado en Puerto Campichuelo, departamento de Itapúa, cuyo contenido consiste en aceite en descomposición, así como agua acumulada debido a su lento hundimiento.

conadercarlin1

El procedimiento cuenta con la supervisión del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Itapúa del Ministerio Público y la Armada Paraguaya.

Los técnicos iniciaron el trabajo de extracción con la colocación de un vallado antiderrame, a fin de evitar cualquier tipo de contaminación en las aguas del río Paraná.

Seguidamente, se colocaron los equipos de bombeo y la manguera que trasvasa los líquidos en contenedores plásticos, los que serán depositados en un inmueble aledaño al puerto.

Cabe recordar que el viernes último el senador Juan Afara, solicitó a las instituciones involucradas agilizar los trámites necesarios para dar inicio a las tareas de extracción y tratamiento del aceite vegetal y de motor como las mezclas de aceite con agua presentes en la embarcación.

En esa misma jornada, técnicos del Laboratorio del Agua de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa (FaCyT –UNI), procedieron a la toma de muestras para determinar los parámetros de calidad del agua presente en dos compartimentos del buque tanque y así también en dos puntos del entorno directo en el Río Paraná. Se espera que los resultados estén listos para este viernes 31 de julio.

Además, la FaCyT - UNI acompañará el monitoreo de un eventual derrame y la dispersión de la contaminación por teledetección y procesamiento de imágenes tomadas por drones.

conadercarlin2

Igualmente, se aguardan resultados de las tomas de muestras hechas con anterioridad por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

En el mismo sentido, la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Itapúa se encuentra dando seguimiento a este caso y busca evitar y mitigar cualquier tipo de daño ambiental que pudiera producirse, atendiendo a que el barco se encuentra anclado en el sitio desde hace 2 años por problemas técnicos y desde hace unos meses ha comenzado a hundirse lentamente. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw