Intranet | Webmail

Aprueban con modificación proyecto que incentiva medidas de pago electrónico

La Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado que preside el senador Abel González, sesionó  este miércoles con la participación de representantes de diferentes instituciones.

Cuentas del 29 de julio del 2020 1

La Comisión aconseja aprobar con modificación el Proyecto de Ley “Que incentiva las operaciones comerciales a través de medidas de pago electrónico”, presentado por los senadores Juan Darío Monges, Oscar Salomón, Juan Afara, Enrique Riera, Martín Arévalo, Pedro Arthuro Santa Cruz, Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Patrick Kemper, Víctor Ríos, Enrique Salyn Buzarquis y Javier Zacarías Irún.

Mismo dictamen fue para el Proyecto de Ley “Que prohíbe el cobro de operaciones bancarias en concepto de comisión por depósito de moneda extranjera en efectivo”. Para el análisis de este punto, se contó con representantes del Banco Central del Paraguay, entre ellos, Aldo Javier Rodríguez González, director del Departamento Jurídico Sector Entidades Financieras y de María Elena Acevedo González, intendente de Estudios y Normas.

Al momento del análisis de estos proyectos citados, más arriba se escuchó el parecer de Raúl Vera Bogado, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay  y la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, como el Dr. Oscar Airaldi, Ing. Enrique Varela , Alejandro Mannah, Juan Vicente Ramírez,  Said Taigen, Jorbel Griebeler, Armando Nasser  y Linda Taiyen.

Luego, la Comisión aprobó con modificación el Proyecto de Ley “Que declara en estado de emergencia a los sectores gastronómicos, hotelero, entretenimiento y de eventos en todo el territorio de la República del Paraguay, modifica el Artículo 90° de la Ley N° 6380/2019 ‘De modernización y simplificación del sistema tributario nacional’ y establece medidas temporales”, presentado por los senadores Sergio Godoy, Georgia Arrúa, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Abel González, Fernando Silva Facetti, Amado Florentín, Patrick Kemper y Gilberto Apuril.

ACONSEJAN RECHAZAR OBJECIÓN

Por otra parte, la Comisión aconseja rechazar la objeción parcial del Poder Ejecutivo del Proyecto de Ley N° 6571/2020 ‘Que cancela y anula las facturas emitidas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) durante la cuarentena sanitaria”, remitido por el Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

La Comisión aconseja aprobar sin modificaciones el Proyecto de Ley “Que aprueba la suscripción de 271 acciones del capital autorizado del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), en el marco del aumento general de capital de 2018 (GSI) y del aumento selectivo de capital de 2018 (SCI) autorizado por la junta de gobernadores del banco mediante las resoluciones N° 663 y 664 del 1 de octubre de 2018”, remitido por el Poder Ejecutivo - Ministerio de Hacienda.

POSTERGADOS

La comisión postergó el dictamen del Proyecto de Ley “Que crea la historia clínica electrónica y el registro nacional de historias clínicas electrónicas”.

Para la consideración de este proyecto, la Comisión recibió a representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Tampoco cuenta con dictamen el Proyecto de Ley “De jubilación ordinaria de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en la función pública, la jubilación de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad en grado al 33 por ciento de discapacidad en adelante”, presentado por los senadores Enrique Riera, Antonio Barrios, Gilberto Apuril, Abel González, Juan Afara, Esperanza Martínez, Juan Bartolomé Ramírez y Pedro Arthuro Santa Cruz.

Se postergó, además, el dictamen del Proyecto de Ley “Que impulsa las operaciones comerciales de importación, exportación y tránsito de mercaderías a través de la disminución de los costos operativos en los puertos y aeropuertos nacionales”, presentado por los senadores Juan Darío Monges, Oscar Salomón, Juan Afara, Enrique Riera, Martín Arévalo, Pedro Arthuro Santa Cruz, Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Patrick Kemper, Víctor Ríos, Enrique Salyn Buzarquis y Javier Zacarías Irún.

La Comisión postergó también el dictamen del Proyecto de Ley “Que autoriza la incorporación al seguro social del Instituto de Previsión Social de los funcionarios y contratados del Jurado de Enjuiciamiento de magistrados y de los jubilados que hayan prestado servicio en dicha repartición”, presentado por los Senadores Fernando Silva Facetti y Enrique Bacchetta.

Para el análisis de este proyecto, la Comisión requerirá el parecer de representantes del Instituto de Previsión Social y se resolvió proseguir con la discusión en torno a este tema en próximas sesiones.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw