Intranet | Webmail

DD.HH. elaborará proyecto de Declaración para esclarecer caso de CDE

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el senador Gilberto Apuril, sesionó este miércoles a través de la plataforma Zoom. Como primer punto, del orden del día se realizó una reunión interinstitucional, a fin de tratar las denuncias de violencia, tortura y otros tratos crueles a los detenidos, registradas durante el procedimiento militar y policial realizado en San Miguel, Ciudad del Este, el pasado 16 de julio.

WhatsApp Image 2020 07 29 at 09.58.04

De la reunión virtual participaron representantes de organismos, entidades del Estado y de la sociedad civil. Dante Leguizamón, representante del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura; el Defensor Público, Rodrigo Cuevas; la Lic. Valeria Romero, directora de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente CODENI-CDE; el Abog. Oscar Ayala, coordinador Ejecutivo CODEHUPY (sociedad civil), además, del fiscal general adjunto Dr. Ricardo Merlo y el fiscal Alberto González, a cargo de la Causa N° 8779/20 “Personas innominadas sobre torturas y otros”.

También estuvo presente en forma virtual la Dra. Lorena Segovia, defensora general del Ministerio de la Defensa Pública y el Dr. Miguel Fretes, director DD.HH. de la misma institución y la Dra. Karilem Roldan, directora de DD.HH. del Ministerio Público.

Sobre este punto, la Comisión de Derechos Humanos resolvió remitir los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y emitir un Proyecto de Declaración instando al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público, en el esclarecimiento de las denuncias de supuestas torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en los hechos ocurridos en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, y al esclarecimiento de las circunstancias del fallecimiento del suboficial Marcos Agüero.

Posteriormente, la Comisión resolvió rechazar la objeción parcial del Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley 6571/2020 “Que cancela y anula las facturas emitidas por la ANDE y la ESSAP durante la cuarentena sanitaria”.

Luego, en el último punto, se resolvió aprobar con modificaciones el Proyecto de Ley “Que establece el programa ‘Pytyvõ 2.0’ como salvaguarda de los ingresos de los trabajadores afectados en sus ingresos con énfasis en ciudades de frontera del país y otras medidas que impulsan la economía nacional”.

De esta reunión asistieron los senadores, José Ledesma, Jorge Querey y Pedro Santa Cruz, además, de la directora y asesores de la Comisión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw