Intranet | Webmail

Senadores sugieren reducir gastos en embajadas

La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que preside la senadora Lilian Samaniego, recibió este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, quien realizó una exposición  sobre las gestiones que lleva adelante, desde el inicio de la pandemia, entre otros temas.

RR.EE del 29 de julio 2

El secretario de Estado explicó que esta reunión obedece a un compromiso asumido ante la Comisión, de comparecer en forma semestral para informar sobre la actuación de la Cancillería.

Señaló que a pesar del impacto negativo que tuvo la pandemia en todas las poblaciones del mundo, la Cancillería nacional no dejó de trabajar, sino al contrario desarrolló tareas de asistencia a connacionales.

En ese sentido, citó que al inicio de esta problemática mundial, desde los últimos días de enero, se anticiparon a las medidas solicitando a los provenientes de China que ingresaran al país, solamente aquellos que indiquen dar negativo al COVID-19, con las documentaciones que así lo acrediten y otras pruebas sanitarias.

Citó los gastos que se redujeron en las diferentes embajadas, justamente por la pandemia, como de protocolo, combustible, viajes entre otros. Así también, recordó que la entrega de la Presidencia pro tempore del Mercosur, se realizó en línea y significó un importante ahorro para el Estado.

RR.EE del 29 de julio 1

Informó de los trabajos de asistencia a compatriotas varados en distintos países, a quienes se les asistió con víveres y todos los requerimientos del caso, habilitando más números de teléfonos para las consultas pertinentes en muchos casos.

Asimismo, habló de la repatriación a connacionales desde países como Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, Estados Unidos, sin necesidad de presupuesto adicional. En este punto, el canciller citó a unos  12.500 paraguayos repatriados en vuelos humanitarios y otros comerciales.

En el campo de cooperación internacional, principalmente para el ámbito sanitario, dijo que las embajadas sirvieron para reforzar los convenios internacionales a modo de recibir ayuda extranjera.

En el contexto del COVID-19, manifestó que como nunca antes, se trabajó en la promoción y fomentación de la producción nacional, ya que será uno de los pilares para la reactivación económica, tras esta crisis

Posterior a la exposición del canciller, la senadora Lilian Samaniego consultó sobre los ahorros producidos en las diferentes embajadas, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesa el mundo.

En respuesta, el exponente señaló que los embajadores no tuvieron reducción de sus salarios, por lo que  la legisladora transmitió la idea de que teniendo en cuenta que en nuestro país, muchos salarios de altos exponentes del Estado han bajado, se podría considerar el mismo trato para los funcionarios de las embajadas. Además, la legisladora expresó la idea reducir algunos consulados, proyecto ya planteado antes de la crisis de la pandemia.

La senadora Georgia Arrúa se refirió a lo sucedido en Ciudad del Este,  hecho que derivó  incluso con un fallecido, donde se constató la entrada ilegal de muchos connacionales en nuestro país.

Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración indicó que actualmente se está realizando un trabajo coordinando  para permitir el desarrollo del comercio fronterizo, en el marco de las medidas sanitarias en el combate al COVID-19.

Dicha medida, señaló, se realizará mediante un gran centro logístico donde podrán venir los comerciantes extranjeros, pagando mediante tarjetas electrónicas, a realizar compras  hasta cierto monto. Los ajustes de esta tarea lo están realizando con el gobierno del Brasil, a fin  de respetar el cuidado de las fronteras y el desarrollo de los comercios fronterizos.

En otro momento, se dio una breve exposición de la adenda con relación al Mensaje Nº149 - Ministerio de Hacienda, de fecha 5 de marzo de 2019, por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba las modificaciones del convenio constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca de la Plata (FONPLATA) aprobado por Ley N° 492/1974, modificada por la Ley N° 5.334/2014”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw