Debatieron situación de personas con discapacidad física y talla baja

Imprimir

El senador Enrique Riera, presidente de la Comisión de los Derechos para las Personas con Discapacidad, encabezó este viernes la audiencia pública virtual, donde se debatió sobre la “Situación COVID-19, sector discapacidad física y talla baja”.

WhatsApp Image 2020 07 31 at 09.37.58

Al iniciar el encuentro virtual el senador Enrique Riera, recordó que, en el último censo que se realizó en el año 2012, casi se llegó al 12% de las personas con discapacidad, que serían aproximadamente unas 800 mil. En ese sentido, expresó que el trabajo parlamentario debe ser instrumento mientras ocupan cargos temporalmente, para lograr una sociedad más inclusiva.

Asimismo, destacó el legislador que este jueves, la Cámara Alta en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el proyecto de Ley para la jubilación diferencial para personas con discapacidad, con aporte de 20 años y 33% de discapacidad que debe ser certificada por la SENADIS.

Anunció también que se trabajará para incluir al 5% de las personas con discapacidad en la función pública. En ese sentido, resaltó que el Senado se encuentra con el cupo completo, mientras que otras instituciones no cumplen con ese porcentaje que exige la legislación.

Otro aspecto que destacó el senador es referente a Lengua de Señas, para la traducción de la sesión ordinaria del Senado. Mencionó que se plantea hacer lo mismo en los noticieros para un sector que tiene discapacidad entre otros puntos como la presentación de un proyecto de Ley de “Creación de Secretarías de Discapacidad en Gobernaciones y Municipios”.

Por su parte, el ministro César Martínez, de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), agradeció este tipo de iniciativas parlamentarias y encuentros por sectores.

A su turno, Julio González, abordó el tema de incorporación de las personas con discapacidad en las instituciones públicas sin discriminar y con relación a crear secretarías en las Municipalidades y Gobernaciones del país, instó que cumplan con la inclusión del 5% de personas con discapacidad.

EeQXdjdWsAAIUJ1

Claudia Reyes de Talla Baja Paraguay, solicitó que los supermercados, farmacias y entes públicos sean accesibles para ellos. También colocar elevadores en las escaleras, debido a que no pueden utilizar los ascensores ni las escaleras y rampas en los transportes públicos.

Por la Fundación Teletón, el Sr. Fabio Franco, manifestó que ayudan a las personas con discapacidad física de 0 a 18 años y habló de los problemas de cuidadores, de medicamentos en el interior, especialistas médicos y la accesibilidad que en época de pandemia eso agudiza.

Mientras que Raquel Amarilla, de la Fundación de la Asociación de Padres y Amigos de Minusválidos del Alto Paraná (APAMAP), se refirió a la accesibilidad de las personas con discapacidad y talla baja. Solicitó que se coloquen lavamanos a la altura de las personas con muletas, silla de ruedas y talla baja.

Otro invitado que habló en este encuentro fue Julio Amarilla, conocido como “mortero bala”, quien propuso utilizar los medios de comunicación para buscar la inclusión y concientización de las personas con talla baja. Fue designado para colaborar con la Comisión para canalizar y realizar capsulas informativas para publicar en los medios masivos de comunicación y redes sociales.

Luego de escuchar todas las solicitudes de las personas con discapacidad física y de talla baja, el senador Enrique Riera, solicitó realizar una lista de las demandas insatisfechas. También para que los cargos públicos se accedan por concurso por discapacidad diferenciada y cómo georreferenciar a las familias que tengan un integrante con discapacidad.

WhatsApp Image 2020 07 31 at 09.11.34

Así también, indicó que se deben levantar las restricciones que se encuentren en la Ley de emergencia sanitaria y realizar modificaciones dentro del protocolo. Destacó, que el Senado aprobó este jueves en sesión ordinaria, ampliar los fondos de Royalties, para realizar las ollas populares.

Al finalizar la audiencia pública, el senador Enrique Riera, manifestó que trabajará en un proyecto de Ley para la atención especializada para ciertas enfermedades en el IPS o Ministerio de Salud y que el Estado asuma las responsabilidades. Además, de difundir en todo el país mediante una campaña de concientización sobre las personas con discapacidad y buscar organizaciones que puedan financiar.

Cabe mencionar que la Comisión está realizando una serie de audiencias por sectores para escuchar a todos y se prevé culminar en el mes de agosto.