Concluye con éxito primera etapa de desagote de fluidos del buque Ypora II

Imprimir

La articulación interinstitucional promovida por el Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), senador Juan Afara, resultó fructífera para concretar con éxito la primera etapa del operativo de extracción de agua y aceite de motor existentes en la sala de máquinas y en la popa del buque Ypora II, varado desde hace dos años y con riesgo de hundimiento en el Puerto de Campichuelo, distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa.

buque itapúa

Se tienen así 21 contenedores plásticos con capacidad de mil litros cada uno depositados transitoriamente en un inmueble particular cercano al muelle, más otros 90 bidones en el puerto de Campichuelo.

Mediante uso de un drone, se pudo comprobar, además, que no existe pluma (área) de contaminación alrededor de la embarcación.

Sin embargo, y tras el frustrado intento de robo de algunos de los recipientes del inmueble particular por parte de personas desconocidas, la Agente Fiscal Abg. Raquel Bordón, de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos Ambientales de Itapúa (Ufeda), intimó al propietario del buque, Sr. Kyu You Lee, a trasladar los mismos con todas las medidas de seguridad necesarias, hasta el lugar de su depósito final, una propiedad del mismo Lee en la localidad de Limpio, departamento Central.

ANÁLISIS DEL AGUA

Por otra parte, los responsables del operativo aguardan ahora los resultados de las muestras de agua tomadas de la cubierta y proa del buque para determinar la calidad de la misma y la factibilidad o no de desagotarla en el mismo río en lo que sería la siguiente etapa del trabajo. 

En ese sentido, el laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) informó que los resultados estarían listos para el próximo jueves.

En tanto que el laboratorio de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa (FaCyT –UNI) estaría entregando los resultados a la Ufeda en la fecha.

La última etapa consistirá en la extracción del aceite comestible en descomposición, alrededor de 7.000 litros.

El senador Afara destacó el trabajo interinstitucional y la buena voluntad de las autoridades intervinientes para imprimir celeridad al proceso de desagote de la embarcación y evitar así cualquier tipo de amenaza ambiental.