Intranet | Webmail

Aprueban crear secretarías de discapacidad en gobernaciones y municipios

La Comisión de los Derechos para las personas con Discapacidad, que preside el senador Enrique Riera, en reunión ordinaria realizada este lunes, debatió el Proyecto de Ley “Que crea las Secretarías de discapacidad en las gobernaciones y en los municipios”; tema que se tratará este jueves 13 en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

Comision para personas con discapacidad del 10 de agosto 1

La Comisión recomienda la aprobación de esta instancia, luego de varias reuniones donde fue analizada la creación de una secretaría en las gobernaciones y municipalidades. En ese sentido, determinó agregar un artículo donde diga que las secretarías no exigirán nuevas contrataciones para dichas dependencias,  sino serán ocupadas por funcionarios ya permanentes.

POSTERGAN DICTAMEN

Posteriormente, la Comisión postergó el dictamen del Proyecto de Ley “Por el cual se crea el programa nacional de prevención, tratamiento, control y asistencia de la artritis reumatoidea y enfermedades reumáticas, autoinmunes y sistémicas”, presentado por los senadores Víctor Ríos, Esperanza Martínez, Jorge Querey y  Carlos Filizzola.

Sobre la propuesta, el senador Antonio Barrios, como presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, comentó que es difícil para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social tener una Ley por cada enfermedad. Además comentó que aún no cuentan con la respuesta  de la cartera sanitaria acerca de esta propuesta Ley de enfermedades reumatoides y  en espera de dicho informe se postergó el dictamen.

AUDIENCIA PÚBLICA

Asimismo en este encuentro, se ajustaron detalles de la audiencia pública virtual que la Comisión  organiza para este viernes 14. La actividad se denomina “Situación de personas con discapacidad, sector discapacidad psicosocial e intelectual”. 

En ese mismo contexto, el senador Riera felicitó y alentó el trabajo realizado por la Comisión de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en correspondencia a la organización y los resultados obtenidos en anteriores audiencias públicas. 

Entre otros temas, el presidente de la Comisión, senador Riera solicitó el análisis y estudio de un nuevo Proyecto de Ley en relación a la mediación, técnicas y habilidades para la prevención, la administración, resolución de conflictos en las organizaciones, con énfasis al sector de las personas con discapacidad, que se ampliará en la siguiente reunión. Al mismo tiempo, mencionó la elaboración de otro Proyecto de Ley orientado al turismo accesible e inclusivo por y para las personas con discapacidad.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw