Intranet | Webmail

Conaderna pide informes sobre situación del estero Yetyty

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), remitió sendos pedidos de informe al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a fin de recabar información sobre el estado actual de implementación de la Ley 6.062/2018.

J Afara

La normativa declara Área Silvestre Protegida al Estero Yetyty, que abarca parte de los distritos de Chore, General Elizardo Aquino, San Pablo, Villa del Rosario, del II departamento de San Pedro.

Es así que en el marco de lo establecido en el articulado de la ley 6062, el senador Afara pregunta al Mades si el área declarada como protegida ya cuenta con delimitación y con Plan de Manejo, o si ya se han iniciado los trabajos correspondientes a esos efectos.

Además, consulta sobre el estado actual del Acta de Fiscalización N° F- 17747/2020 y si la misma tiene instruido sumario y el estado actual del mismo.

“La información solicitada es a los efectos de dar atención a la denuncia pública sobre supuesta extracción de ripio del campo comunal”, aclara.

Igualmente, el legislador indaga al MOPC si tiene informe acerca de los trabajos de extracción de ripio del campo comunal que forma parte del Estero Yetyty, en la localidad de San José del Rosario y de ser así, qué acciones ha tomado esta institución.

También pregunta cuál es la empresa adjudicada para realizar obras en ese lugar y si la misma, tomó conocimiento del Acta de Fiscalización arriba citada.

Por último, consulta sobre cuál es la obra ejecutada en la zona y si la misma ha adquirido Certificados de Servicios Ambientales por el 1% del valor de la obra.

Igualmente se solicita al Indert que remita a la Comisión la resolución que crea el campo comunal en el Estero Yetyty, así como la delimitación del mismo.

Finalmente, indaga si la utilización del campo comunal del Estero Yetyty se ajusta a la normativa que rige sobre áreas silvestre protegidas.

Mades2

Esta acción se deriva de la verificación in situ realizada el sábado último por el senador Enrique Salyn Buzarquis y el diputado Pastor Vera Bejarano, vicepresidente y miembro de la Conaderna, respectivamente, quienes llegaron hasta la localidad de San José del Rosario para escuchar inquietudes de los pobladores locales y corroborar los avances en la implementación de la Ley 6062.

La Ley 5413/15 de creación de la Conaderna establece como funciones en su artículo 2° inciso b) “Velar por la observancia de las leyes ambientales, c) “Coordinar con otras instituciones”, y el artículo 3° señala que la Comisión “podrá solicitar informes u opiniones de personas y entidades públicas y privadas a fin de producir sus dictámenes o de facilitar el ejercicio de las funciones que correspondan a la Comisión”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw