Bicameral de Ley de Emergencia Sanitaria | Bicameral de Reordenamiento del Estado Intranet | Webmail

Numerosos temas analizó la Comisión de Asuntos Departamentales 

La Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, presidida por el senador Arnaldo Franco, se reunió en la fecha en forma virtual. En la ocasión, se analizaron mensajes remitidos por el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y presentaciones de varios legisladores.

asuntos departamentales

Los senadores estudiaron el Mensaje N° 411 remitido por el Poder Ejecutivo.- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 1° y 2° de la Ley N° 6465/2019, ‘que declara de utilidad pública y expropia a favor del MOPC, las fracciones de los inmuebles comprendidos al interior de las fincas N° 3176, con padrón N° 1381 y 4031, del distrito de Villa Hayes, a nombre de ganadera Vista Alegre S.A. y 287, actual matrícula po1 -2618, con padrón N° 1404, del distrito de Villa Hayes, a nombre de Mago S.A., afectados por el proyecto de camino vecinal en el departamento Villa Hayes y establece el procedimiento para la expropiación e indemnización de las fracciones de los inmuebles comprendidos en las áreas destinadas al camino vecinal de dominio público y de obras de infraestructura a cargo del MOPC”.

Sobre este punto, la Comisión aconseja aprobar el referido proyecto. 

MENSAJES DE LA CÁMARA DIPUTADOS

Posteriormente, consideraron la Resolución N° 1434 “Que rechaza el Proyecto de Ley ‘Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la municipalidad de Fernando de la Mora, a transferir a título gratuito a favor del Poder Judicial – Corte Suprema de Justicia, dos fracciones de terreno que forman un solo cuerpo, individualizado como finca N° 24.111, Ctas. Ctes. Ctrales. N°s 27-1701-01 y 27-1702-01, ubicado en el barrio Pitiantuta del distrito de Fernando de la Mora, del departamento central”, presentado por el senador Blas Lanzoni.

La Comisión se ratifica en la sanción inicial de la Cámara de Senadores.

Luego, otro punto estudiado, fue la Resolución N° 1435 “Que rechaza el Proyecto de Ley ‘Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) el inmueble individualizado como finca N° 1.031, padrón N° 82, ubicado en la compañía Mbocayaty del distrito de Itauguá, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”, presentado por los senadores José Ledesma y Sixto Pereira. Sobre este tema, aconsejan ratificarse en la sanción inicial de la Cámara de Senadores.

En otro momento, analizaron y aconsejaron ratificarse en la sanción inicial de la Cámara de Senadores, con respecto a la Resolución N° 1.381 “Que rechaza el Proyecto de Ley `Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la municipalidad de Fernando de la Mora, a transferir a título oneroso a favor de su actual ocupante Inverco S.A, un inmueble parte de la finca N° 3.236, ubicado en el barrio Santa Teresa zona norte del distrito de Fernando de la Mora, del departamento Central”, presentado por el senador Blas Lanzoni.

PRESENTACIONES DE SENADORES

En otro orden, consideraron y aprobaron con modificaciones el Proyecto de Ley “Que declara de utilidad pública e interés social y expropia a favor del estado paraguayo (Ministerio de Defensa Nacional) la finca N° 54 padrón N° 171, del distrito de Paso de Patria, departamento de Ñeembucú, donde se encuentra ubicado el sitio histórico Tuyuti”, presentado por los senadores Pedro Santa Cruz, Oscar Salomón, Desirée Masi, Fernando Lugo y Blas Llano.

Por otro lado, decidieron postergar el dictamen del Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la municipalidad de Luque, a transferir a título gratuito a favor del Ministerio del Interior – Policía Nacional, un inmueble individualizado con Cta. Cte. Ctral. N° 27-4280-26, ubicado en la compañía 11 Mora Cué del citado municipio, asiento del dispensario médico odontológico dependiente de la Policía Nacional”, presentado por la entonces senadora María Eugenia Bajac.

Igualmente, quedó postergado el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Desarrollo Social (MDS), una fracción de inmueble individualizado como parte de la finca N° 1.021 padrón N° 2.361, ubicada en el barrio Cocueré del municipio de San Lorenzo, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del asentamiento Vy´a Renda”, presentado por el senador Oscar Salomón.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw