Intranet | Webmail

Hay dos dictámenes sobre el uso de dólares americanos para pagar deuda

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por la senadora Esperanza Martínez, sesionó este martes, a través de la plataforma virtual, y contó con la presencia de representantes del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), para un análisis conjunto del primer punto contemplado en el orden del día. 

Hacienda del 11 de agosto del 2020 11

Luego de escuchar a los invitados, la Comisión emitió dos dictámenes; uno de aprobar con modificación y, otro, de rechazo al Proyecto de Ley “De utilización de dólares americanos para el  servicio de la deuda”, presentado por el senador Juan Bartolomé Ramírez.

Las modificaciones refieren a los artículos 2° y 3° que serán argumentados al momento del estudio en el Pleno de la sesión ordinaria.

Los representantes del BCP, encabezado por su presidente, José Cantero Sienra, junto con su equipo técnico, señalaron su posición contraria al proyecto, por varias razones como que si se aprueba el presente documento, se incrementaría y estimularía  una mayor dolarización en el país, en detrimento de la moneda local.

Además, limita la política monetaria del Banco Central y la capacidad prestamista de la entidad para un caso de crisis. Indicaron también que, con este proyecto, se reduce la eficiencia de pagos, pues los billetes extranjeros no siempre están adaptados a la economía del país.

Otra objeción planteada por los representantes de la banca matriz, fue que la dolarización en Paraguay es un obstáculo a la mejora crediticia, en el grado de mayor inversión.

Desde el punto jurídico, señalaron que si bien el proyecto tiene pretensiones muy loables, tendría un efecto contrario en la política monetaria del país, pues la moneda extranjera no tiene fuerza legal en Paraguay y es posible que traiga conflictos, antes que soluciones.

A su turno, Raúl Vera Bogado, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), señaló que uno de los puntos negativos del proyecto es la falta de un sitio de resguardo o custodia de la moneda extranjera, y eso significaría mayor costo para los bancos, pues no existe un servicio de exportación de billetes al exterior.

El proyectista, senador Juan Bartolomé Ramírez, indicó que el proyecto lo que intenta es limpiar el exceso de dólares que están en el mercado local y ayudará a dar solución, en ese sentido, a la economía local. Indicó que antes de buscar problemas se debe apuntar a reinventar soluciones.

A su turno, el senador Stephan Rasmussen manifestó  que el espíritu de la Ley no es obligar a pagar la deuda en dólar, sino buscar una salida al exceso de dólar que existe en el mercado.

MINISTERIO PÚBLICO

En cuanto al  Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, aprobado por la Ley N° 6469, de fecha 2 de enero de 2020 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, Ministerio Público”, remitido por la Cámara de Diputados, la Comisión se mantuvo en su dictamen anterior de aprobar sin modificación el presente documento.

Haciena del 11 de agosto Ministerio Público

Egidio Palacios de la Dirección Administrativa del Ministerio Público abogó por la aprobación del proyecto tal cual remitió la Cámara de Diputados. Señaló que el documento no es una ampliación, sino una transferencia de capital que permitirá cubrir con los compromisos operantes de la institución, como servicios básicos, alquileres, entre otras cosas.

Por otra parte, la Comisión emitió dictamen de rechazo al Proyecto de Ley “Que fomenta la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID – 19 con fines ‘terapéuticos y/o investigación”,  presentado por varios diputados nacionales

Este dictamen, es porque la Cámara Alta ya aprobó un proyecto similar que actualmente está en la Cámara de Diputados.

ELIMINACIÓN DE LA POBREZA

Al momento de analizar el punto 3 del orden del día, la Comisión de Hacienda sesionó en forma conjunta con la de Desarrollo Social, que preside el senador José Ledesma.

Para el debate, se escucharon los pareceres de Mario Varela, ministro de Desarrollo Social, Hugo Cáceres, ministro del Gabinete Social de la Presidencia de la República y Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya.

El punto analizado con los invitados fue el Proyecto de Ley “Que establece los lineamientos para la eliminación de la pobreza en la República del Paraguay”, presentado por los senadores Blas Llano y Fernando Silva Facetti.

El ministro Mario Varela señaló que valoraban la consideración del tema, pero traían la moción de solicitar más tiempo para dialogar sobre el proyecto, a fin de incluirlo dentro de lo que es la política social que viene encarando el Estado.

Misma posición refirió Hugo Cáceres, del Gabinete Técnico, quien  manifestó que  apreciaban esta propuesta, que es un proyecto exportado, pero pedían  un poco más tiempo para su discusión. Indicó que, el desafío de la eliminación de la pobreza debe ser analizada y ver su operatividad.

A su turno, Martín Burt, dijo que con este proyecto se presentaba la gran oportunidad de hacer frente a la desigualdad y aspirar a una justicia social en nuestro país.

Hacienda con Florenín

La opinión de los legisladores se reflejó con intervenciones como la del senador Stephan Rasmussen, quien dijo que el proyecto crea un consejo donde se incluyen todas las secretarías y direcciones que trabajan en el tema de la erradicación de la pobreza, pero en forma desordenada, y que con este documento se busca lograr una sola coordinación, además de la evaluación permanente del trabajo.

Finalmente, la Comisión postergó el dictamen, a propuesta de la senadora Esperanza Martínez, a fin de llevar la discusión a una mesa de diálogo.

SUBSIDIO A COLEGIOS PRIVADOS

En otro momento, la Comisión postergó el dictamen de los dos proyectos referidos a subsidios de instituciones educativas. De esta forma, quedaron sin ser dictaminados los proyectos de Leyes “Que amplía la Ley Nº 6524/2020 “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Llano, Juan Bartolomé Ramírez, Zulma Gómez, Abel González y Octavio Schatp y, el “Que establece subsidios para instituciones educativas privadas y privadas subvencionadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y que reglamenta la reducción arancelaria”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Fernando Lugo, Eusebio Ramón Ayala y Enrique Riera.

Asimismo, se postergó el dictamen del Proyecto de Ley “Que crea las Secretarías de discapacidad en las gobernaciones y en los municipios”; tema que se tratará este jueves 13 en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

PROYECTOS REMITIDOS AL ARCHIVO

-"Que modifica el artículo 239 de la Ley 125/91 'Que establece el nuevo régimen tributario', modificado por el artículo 90 de la Ley 2.421/04 'De reordenamiento administrativo y de adecuación fiscal", presentado por los senadores Desirée Masi y Pedro Arthuro Santa Cruz.

-“Que modifica el artículo 239 de la Ley 125/1991 ‘Que establece el nuevo régimen tributario”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis; (destino de la recaudación en concepto de multas por evasión fiscal).

-“Que modifica el artículo 9 de la Ley N° 2421/04 ‘De reordenamiento administrativo y de adecuación fiscal,  ‘Que modifica el ART. 239 de la Ley N° 125/91 ‘Que establece el nuevo régimen tributario”, presentado por los senadores Patrick Kemper y Gilberto Apuril.

-“Que modifica el artículo 239 de la Ley N° 125/1991 ´Que establece el nuevo régimen tributario”, presentado por el senador Abel González.

 -“Que modifica el artículo 9 de la Ley N° 2421/04 ‘De reordenamiento administrativo y adecuación fiscal’, ‘Que modifica el artículo 239 de la Ley 125/91 ‘Que establece el nuevo régimen tributario”, presentado por el senador Juan Bartolomé Ramírez y la entonces senadora María Eugenia Penner Bajac; (redistribución de las multas provenientes de infracciones tributarias).

- “Que modifica varios artículos de la Ley N° 2.422/04 ‘Código aduanero”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis; (adjudicación de las multas aduaneras).

- “Que elimina la distribución de los porcentajes de multas provenientes de cualquier tipo de infracción, abonadas a funcionarios de la autoridad tributaria y de la Dirección Nacional de Aduanas y establece nueva distribución”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Llano, Hermelinda Alvarenga y Zulma Gómez.

- “Que amplía el artículo 83 de la Ley N° 125 ‘Que establece el nuevo régimen tributario”, presentado por el entonces senador Paraguayo Cubas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw