Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-12_at_12.00.57.jpeg

Aprueban con modificación proyecto que refiere a eliminación de la pobreza

La Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que preside el senador Abel González, sesionó este martes en forma extraordinaria.

WhatsApp Image 2020 08 11 at 12.26.31

En la oportunidad, aprobó con modificación el Proyecto de Ley “Que establece los lineamientos para la eliminación de la pobreza en la República del Paraguay”, presentado por los senadores Blas Llano y Fernando Silva Facetti.

Posteriormente, se postergó el dictamen del Proyecto de Ley “Que crea el Sistema Nacional Catastro Registral (SINACARE) y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (DINACARE)”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Enrique Riera, Oscar Salomón, Arnaldo Franco, Abel González y Hermelinda Alvarenga.

Para el análisis de este punto se contó con la presencia del senador Enrique Riera, quien  señaló que este proyecto es muy oportuno para unificar la Dirección General de Catastro, que depende del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de los Registros Públicos, que depende del Poder Judicial y así crear una  institución bien consolidada, con una sola dirección.

Asimismo, se postergó el dictamen del Proyecto de Ley “Que  modifica y amplía la Ley N° 5097/2013, ‘Que dispone medidas de modernización de la administración financiera del Estado y establece el régimen de cuenta única y de los títulos de deuda del tesoro público’, y establece disposiciones legales complementarias para la administración de la deuda pública”, remitido por el Poder Ejecutivo - Ministerio de Hacienda, según Mensaje N° 376.

Para el tratamiento de este punto se contó con la presencia de Benigno López, ministro de Hacienda, quien solicitó la aprobación del documento, argumentando que será una herramienta muy importante para el Estado al momento de los pagos de la deuda y la emisión de bonos, que para el 2023 se tiene que abonar 780 millones de dólares en deuda. Según el secretario de Estado, esta legislación contribuirá para hacer frente a la prórroga del pago de la deuda.

La Comisión también postergó el dictamen del Proyecto de Ley “Que establece subsidios para instituciones educativas privadas y privadas subvencionadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y que reglamenta la reducción arancelaria”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Fernando Lugo, Eusebio Ramón Ayala y Enrique Riera.

También se postergó el dictamen del Proyecto de Ley “Que crea las Secretarías de discapacidad en las gobernaciones y en los municipios”, presentado por los senadores Enrique Riera, Gilberto Apuril, Juan Afara, Juan Bartolomé Ramírez, Antonio Barrios, Abel González, Esperanza Martínez y Pedro Arthuro Santa Cruz.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw