Intranet | Webmail

En reunión conjunta tratan problemática del Pueblo Qom

Las Comisiones de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presidida por el senador Juan Afara; la de Pueblos Indígenas, presidida por Fulgencio Rodríguez y la de Energía, Recursos Naturales, Población, Producción y Desarrollo sostenible, presidida por Sixto Pereira, se reunieron en línea, para analizar la denuncia realizada por la comunidad indígena Santa Rosa del Pueblo Qom, departamento de Presidente Hayes.

WhatsApp Image 2020-08-12 at 13.46.10.jpeg

Participaron también de la reunión representantes del Instituto Forestal Nacional (INFONA); el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI); la Fundación Paraguaya, de la comunidad San Francisco y otras organizaciones.

Al iniciar la reunión la lideresa del Pueblo Qom, Bernarda Proa, expuso ante los legisladores la situación que causó el proyecto de plantación de eucaliptos en su comunidad, mencionó que el mismo ya fue ejecutado hace más de cuatro años y que al iniciar las obras, removieron las cañerías, derribaron árboles nativos y los humedales donde extraían para su medicina natural. Agregó que existen numerosas familias que fueron afectadas por este emprendimiento.

Por su parte, el senador Sixto Pereira, manifestó que el proyecto busca la producción de eucaliptos en una parcela de 20 hectáreas, que es propiedad comunitaria de los Pueblos Qom. “Se firmó un acuerdo con aquellas comunidades que estaban conforme con la Fundación Paraguaya y el presidente de la Forestal Sylvis”, explicó.

Añadió que dicho proyecto tiene como objetivo producir este tipo de plantaciones con el fin de comercialización y generar recursos económicos, “el tema de reforestación es secundario”, sostuvo el legislador. Asimismo, dijo que debe existir el consentimiento de las comunidades afectadas y no apeligrar la potabilidad del agua principalmente para emprendimientos y necesidades del ser humano.

A su turno, Deysi Amarilla, técnica legislativa de la Comisión de Pueblos Indígenas, comentó que realizaron pedido de informe al INDI y al INFONA, y que se encuentran preocupados por la consulta previa que no se está cumpliendo.

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, el senador Fulgencio Rodríguez, consultó a los representantes del INDI si autorizaron o controlaron el proyecto.  La respuesta fue que no realizaron las consultas previas porque no se solicitaron.

El legislador se comprometió a proseguir en el diálogo sobre este tema para buscar una solución inmediata e incluir a todas las partes involucradas y con los presidentes de las Comisiones que estuvieron presentes en la reunión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw