Aprueban que mujeres con hijos accedan a formación académica policial

Imprimir

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que en la fecha fue presidida por su vicepresidente, el senador Gilberto Apuril, sesionó este miércoles vía Zoom, ocasión en la que se aprobó con modificaciones la propuesta legislativa que permite a la mujer con hijos estudiar para ser policía.

Constitucionales

Al inicio de la reunión, los legisladores analizaron el documento en el que se pide juicio político a Miguel Ángel Godoy Servín, actual defensor del pueblo. Tras el debate entre los asistentes, se acordó rechazar el oficio 217, porque no se ajusta al Artículo 205 del  juicio político.

La Causa N° 107/2020 está caratulada “Miguel Ángel Godoy Servín y otros s/calumnia y otros”, y de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo N° 225 Del Juicio Político, hay una lista de autoridades (entre las que se incluye al defensor del pueblo), que solo podrán ser sometidas a juicio político por mal desempeño en sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes.

Posteriormente, la Comisión aprobó con modificación el  Proyecto de Ley “Que permite a la mujer con hijo concursar en las unidades académicas de formación de la Policía Nacional”, presentado por el senador Víctor Ríos.

El proyectista, senador Víctor Ríos, dijo que esta es una práctica discriminatoria e inadmisible, que atenta contra todo derecho humano. La propuesta legislativa forma parte del orden del día de la sesión ordinaria de este jueves 13.

Constitucionales2

Por otra parte, la Comisión emitió dos dictámenes; uno por la ratificación del texto de la Cámara de Senadores y otro, que acepta el rechazo de la Cámara de Diputados, con respecto al  Mensaje por el cual remite la Resolución N° 1.380 “Que rechaza el Proyecto de Ley “Que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional, del pedido de informes, y deroga la Ley N° 5.453/2015 Que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional, del pedido de informes y sus antecesoras”.

Este documento fue presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Jorge Querey, Hugo Richer y Esperanza Martínez.