Intranet | Webmail

Cierre de mensura a favor de pueblos indígenas

La Comisión de Pueblos Indígenas que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, se reunió este lunes, en sesión ordinaria virtual y, en la ocasión, se informó de la conclusión de la mensura del caso de la comunidad indígena Loma del pueblo Guaraní Ñandeva, asentada en Mcal. Estigarribia, Chaco.

pueblos indíg

Los senadores recibieron informe del proceso de cierre de mensura a favor de los indígenas, que hace 35 años luchan por titular sus tierras y ahora queda tramitar la titulación de la propiedad.

Además, esta instancia legislativa dio seguimiento al caso de la comunidad indígena Makutinga, del Pueblo Mbya Guaraní, asentada en el distrito de San Rafael del Paraná, departamento de Itapúa. 

El caso guarda relación al avance en el proceso de anulación de títulos superpuestos sobre la propiedad del INDI, inmueble individualizado como Finca N°1.458.

La Comisión resolvió tramitar ante las instancias correspondientes la anulación de los títulos superpuestos y que se haga valer el título original que es propiedad del INDI y los pueblos indígenas.   

OTROS PUNTOS

En la oportunidad, la Comisión recibió también a los licenciados Mirian Aguilera, directora general de Género, Generación y Etnia Rural y a Carlos Cristaldo, del Departamento de Pueblos Originarios del INDERT, así como a Daniel Benítez, director jurídico del INDI.

Así también se contó con la presencia de los abogados Edita González de Álvarez y Jorge Álvarez, representantes de Ka’a Poty, lado Itakyry y Omar Rivarola, por el lado de la comunidad Ka’a Poty.

El encuentro sirvió para dar seguimiento a los casos de la comunidad indígena Ka’ a Poty, del Pueblo Ava Guaraní, quienes reclaman la titularidad de un inmueble de 1364 hectáreas, identificado como Finca N° 1628, propiedad del INDI, ubicado en dos departamentos divididos por el rio Acaray.

La comunidad Ka’a Poty tiene dos líderes, del lado de Alto Paraná, en Itakyry, la lideresa es Marta Isabel Díaz y por el lado del distrito de Mcal. López, departamento de Caaguazú, el líder es Ramón Benítez.

Según la denuncia del grupo de Marta Díaz, actualmente la Comunidad está siendo permanentemente acosada y amenazada, sobre todo del lado de Mcal. López. Manifiestan estar prácticamente abandonados por lo que reclaman asistencia, especialmente de víveres y solicitan semillas para plantar hortalizas y el acompañamiento al proceso de recuperación de la tierra.

Es importante agregar que, parte de la comunidad en un procedimiento policial fueron arrestados y están procesados por supuesta invasión de su propio inmueble, por lo que recurrieron al INDI y a la Comisión para solicitar mediación.Como resultado de aquel episodio, en fecha 11 de noviembre del 2019 el líder Ramón Benítez firmó un acuerdo con la contraparte, a fin de que el INDI realice las gestiones pertinentes ante el INDERT para determinar la naturaleza de la situación. En dicha oportunidad, la lideresa Marta Díaz no firmó tal acuerdo

Un punto importante dentro del juicio de recuperación del inmueble que llevan adelante los abogados Edita González de Álvarez  y Jorge Álvarez, representantes legales ad honorem de la Comunidad, es que el expediente se halla actualmente en la primera sala de apelaciones de Ciudad del Este, cuyo presidente es el abogado Wilfrido O. Godoy y como actuario está el abogado Aldo Ramírez.

La Comisión anunció que dará seguimiento a este tema en otros encuentros posteriores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw