Intranet | Webmail

En Hacienda analizan proyecto que crea el Instituto Nacional de Estadística

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la senadora Esperanza Martínez, se reunió este martes, en sesión virtual. Del encuentro, participó el economista Iván Ojeda, titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), para el análisis del Proyecto de Ley “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

WhatsApp Image 2020 08 18 at 09.18.01

El titular de la DGEEC expuso ante los senadores las implicancias del Proyecto de Ley, refirió al inicio de su presentación que el Paraguay tiene la legislación más antigua en América Latina y que siguen funcionando como dirección.

Agregó que la propuesta está basada en un esfuerzo que se realizó con la colaboración de organizaciones internacionales. “El proyecto establece el marco jurídico para la producción y difusión de estadísticas oficiales”, explicó.

Destacó el profesional que no solicita más presupuesto ni agrandar el Estado. “Lo que, sí planteamos que se transforme en el Instituto Nacional de Estadística, con eso estaríamos a la vanguardia de otros países”, sostuvo.

Indicó que serían un instituto autárquico y que no dependería de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Concluida la presentación los legisladores decidieron, aconsejar la aprobar sin modificaciones del referido proyecto.

En otro momento, la Comisión postergó el dictamen del Mensaje del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por el cual remite el Proyecto de Ley “Que autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a proceder al llamado a licitación pública nacional para el suministro, la instalación y la operación de sistemas automáticos y otros medios tecnológicos, bajo concesión, para la detección de infracciones de tránsito conforme a la Ley N° 5016/2014 ‘Nacional de tránsito y seguridad vial”.

Asimismo, se postergó el dictamen del Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 11° de la Ley N° 4.392/2011 ‘Que crea el Fondo Nacional de Recursos solidarios para la Salud (FONARESS)”, presentado por los senadores Derlis Osorio y Jorge Querey. La propuesta incluye la Atrofia Muscular Espinal (AME) y otras patologías de baja prevalencia.

WhatsApp Image 2020-08-18 at 09.46.09.jpeg

PROYECTOS VARIOS

Posteriormente, los legisladores resolvieron rechazar varios documentos por extemporáneos como ser, el Proyecto de Ley “Por el cual se establece el carácter de carga pública y no remunerada de cargo de parlamentario del Mercosur”, presentado por los senadores Patrick Kemper y Gilberto Apuril.

También aconsejan rechazar el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 4 y 10 de la Ley N° 805/96 ‘Que modifica varios artículos del capítulo XXVI , título II, libro O III, del código civil y crea la figura del cheque bancario de pago diferido, deroga la Ley N° 941/64 y despenaliza el cheque con fecha adelantada’, y deroga la Ley N° 2835/05, modificada por Ley N°3711/08”, presentado por los senadores Amado Florentín y Víctor Ríos.

Asimismo, rechazaron el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 7°, 8°, 9, 12, 13, 15 y 17 de la Ley N° 6.112/18 ‘Del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”, presentado por el entonces senador Rodolfo Friedmann.

Otro documento rechazado fue el Proyecto de Ley “Que modifica la Ley 6469 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020’ y reduce los gastos no imprescindibles”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

Igualmente, fue rechazado el Proyecto de Ley “De rehabilitación financiera para personas agremiadas a la Coordinadora de arroceros arrendatarios de Itapúa y Misiones”, presentado por el senador Fernando Lugo y el entonces senador Arnoldo Wiens.

Luego la senadora Esperanza Martínez, solicitó que se remita a la Comisión de Legislación el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 29 de la Ley N° 2421/04 ‘De reordenamiento administrativo y de adecuación fiscal”, presentado por la entonces senadora María Eugenia Bajac.

A continuación, los legisladores resolvieron rechazar el Proyecto de Ley “Que crea la Dirección Nacional de Verdad, Justicia y Reparación y se incorpora dentro de la Estructura Orgánica de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso Nacional”, presentado por los entonces senadores Adolfo Ferreiro, Miguel López Perito y Luis Alberto Wagner.

Finalmente, tuvo mismo dictamen de rechazo, el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, aprobado por Ley N° 6469, de fecha 2 de enero de 2020, ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020 ‘Universidad Nacional de Asunción”, presentado por el senador Víctor Ríos.

    

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw