Intranet | Webmail

Bicameral de Investigación presentó informe de ejecución de los 1.600 millones 

La Comisión Bicameral para el Control de los Recursos previstos en la Ley de Emergencia N° 6524/2020, presidida por el senador Amado Florentín, realizó este martes una reunión virtual para presentar un informe de ejecución de los 1.600 millones de dólares que el Congreso Nacional aprobó para el combate a la pandemia.

Comisión Bicameral del 24 de agosto del 2020 2

Entre los temas tratados, los legisladores presentes también resolvieron invitar para el próximo encuentro a los presidentes de ESSAP y ANDE.

La propuesta fue sugerida por el senador Martín Arévalo, quien denunció que la ESSAP no está ejecutando el presupuesto que le fue asignado. Posteriormente, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, pidió se le convoque también al presidente de la ANDE.

Al momento de presentar y exponer el informe a los asistentes, el documento abarcó temas como la composición de endeudamiento relacionado a los Arts. 33 y 35; además, ejecución presupuestaria conforme al Art. 33, donde se ve que el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Emergencia Nacional, para sus programas Pytyvõ (195.000.000 de dólares) y Ñangareko (25.852.964 de dólares), respectivamente, fueron las que ya se ejecutaron en un 100 por ciento.

Comisión Bicameal del 24 de agosto 3

De lo aprobado al Fondo de Salud equivalente a 514 millones de dólares, 20 millones fueron redireccionados al programa Pytyvõ 2.0. Así, de dicho monto quedaron 494 millones, de los cuales 491 millones fueron para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y 3 millones al Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción.

 El Ministerio de Salud ejecutó hasta el momento 16 y UNA-Hospital de Clínicas, un 5 por ciento de dichos montos, según el informe.

FOGAPY

En otro punto el senador Amado Florentín expresó que es importante ver el presupuesto otorgado al Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), ya que el ministro de Hacienda en compañía de gremialistas de pequeñas y medianas empresas, manifestó que el Congreso dejó sin recursos a este sector.

El informe señala que del total del fondo patrimonial del Fogapy, unos 155 millones de dólares, apenas se ejecutó un 33 por ciento y le queda más del 60 por ciento a ser utilizado.

El informe concluye que de los 1.600 millones de dolares asignados en el artículo 33 de la Ley de Emergencia, se ejecutaron 915 millones de dólares, al 24 de agosto, lo que representa un 57 por ciento de ejecución.

Luego, la Comisión pasó a tratar la compra de respiradores pulmonares que fue objetada por la Contraloría General de la República.  En este sentido,  el senador Antonio Barrios solicitó se requiera informe de la fecha del llamado a licitación, cuándo se levantó dicho llamado en el portal y cuántos oferentes se presentaron.

Finalmente, la senadora Desirée Masi también solicitó se convoque para reuniones posteriores al presidente del IPS y al Ministro de Salud, con respecto a los trabajos realizados por la primera entidad en la lucha contra la pandemia. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw