Intranet | Webmail

Senadores dan seguimiento a problemática de la comunidad indígena Loma

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside el senador Fulgencio Rodríguez, se reunió en línea y recibió en la fecha a los abogados Daniel Benítez, director jurídico del Instituto Paraguayo Del Indígena (INDI); a Aldo León, director jurídico del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y, a Emilia Cano, representante legal de la comunidad indígena Loma.

EgMv0nrXsAAWv4l.jpg

Como primer punto los senadores que integran la Comisión, dieron seguimiento al caso de la Comunidad Indígena Hugua Po'i del Pueblo Mbya Guaraní, asentados en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo del departamento de Caaguazú, cuyo expediente en el INDERT es el N° 650/19, a fin de interiorizarse de la situación actual del caso.

Posteriormente, para el estudio del segundo punto, los senadores recibieron a los directores jurídicos del INDI e INDERT, y a la defensora de la Comunidad Indígena Loma del Pueblo Guaraní Ñandeva, asentada en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. Con estas personas se analizó el tema relacionado al proceso de cierre de mensura.

Sobre este tema el senador Fulgencio Rodríguez solicitó que el INDERT pueda presentar y solventar la mensura a favor de la comunidad Loma.

Por su parte, la senadora Hermelinda Alvarenga, consultó que pasará en caso que las personas sean desalojadas y a dónde irían, puesto que los indígenas no cuentan con otro sitio donde puedan permanecer. “Es muy difícil que puedan salir del lugar para que se pueda realizar la mensura”, señaló.

A su turno, el director jurídico del INDERT, abogado Aldo León, se comprometió a dar una ayuda y solución rápida al respecto.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA

Por otro lado, la Comisión de Pueblos Indígenas anuncia que se reunirá este martes, en una sesión extraordinaria a través de la plataforma Zoom, a las 14:00 horas.

Como único punto a tratar figura, que darán seguimiento al caso de la problemática del Pueblo Qom, ubicado en Benjamín Aceval, departamento de Villa Hayes. Asistirán al encuentro los líderes de esa comunidad.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw