Intranet | Webmail

Senadores estudiaron proyecto que declara área silvestre protegida la laguna Yrendy

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Sixto Pereira, se reunió en la fecha a través de la plataforma virtual. En la ocasión, se analizaron dos proyectos legislativos.

WhatsApp Image 2020-08-25 at 15.18.18.jpeg

Como primer punto, los senadores estudiaron conjuntamente con la Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales el Proyecto de Ley “Que declara área silvestre protegida de dominio público con la categoría de manejo paisaje protegido a la laguna Yrendy y su bosque nativo adyacente, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná”, presentado por los legisladores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y Georgia Arrúa.

Durante la reunión se resolvió conformar una mesa técnica de trabajo, para continuar con el tratamiento de los siguientes puntos que se detallan a continuación:

-          Revisión del título del predio, a ser proveído por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

-          Definición de las coordenadas del polígono a ser afectado por el área protegida.

-          Definición de la categoría de manejo del área protegida

-          Conformidad del Municipio de Ciudad del Este en administrar el área a ser protegida.

-        Realización de los ajustes técnicos requeridos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a fin de hacer viable la propuesta legislativa.

-          Verificación in situ de la zona, con visita guiada por el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y recabar mayores detalles del proyecto impulsado por el Municipio para la conservación de la Laguna Yrendy.

Por otro lado, los legisladores analizaron el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 2° y deroga el 6° de la Ley N° 6123/2018 que eleva al rango de Ministerio a la Secretaría del Ambiente y pasa a denominarse Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.

Para el tratamiento de este punto, se realizó una reunión conjunta con técnicos de la Comisión de Legislación y discutieron las modificaciones referentes a la integración del Consejo Nacional del Ambiente, con el objetivo de ampliar la representatividad de los miembros a las organizaciones de la sociedad civil.

Los legisladores trabajarán en el dictamen de aprobación con modificaciones del referido proyecto.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw