Intranet | Webmail

Piden informe a diversas instituciones

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, que preside el senador Javier Zacarías Irún, en reunión virtual realizada este martes emitió dictamen sobre varios proyectos de Resolución.

Sesión del 13 de agosto del 2020 sin voto 22

Esta instancia legislativa aconseja aprobar sin modificaciones el Proyecto de Resolución que solicita informe a la Dirección Nacional de Aduanas, presentado por la senadora Georgia Arrúa.

En el documento se solicita informe sobre ingresos aduaneros registrados a través del Régimen de Turismo (RT) desde el año 2018, a la fecha de aprobación de la presente Resolución.

PREVISIÓN SOCIAL y MINISTERIO DEL TRABAJO

Posteriormente, la Comisión aconseja la aprobación sin modificaciones de los Proyectos de Resolución que solicitan informe al Instituto de Previsión Social y al Ministerio del Trabajo, presentados por la senadora Georgia Arrúa.

Se solicita a estas instituciones informen sobre la nómina de empresas establecidas en los distritos fronterizos de Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Ciudad del Este y Encarnación, que han comunicado al Instituto de Previsión Social y al Ministerio del Trabajo; la suspensión temporal o cese definitivo de sus actividades laborales desde la vigencia del Decreto 3.456, referente a la emergencia sanitaria, a la fecha de aprobación de la presente Resolución.

Además, detallen la cantidad de empleados de empresas afectadas a lo dispuesto en el numeral 1 de la presente Resolución.

SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA

La Comisión también aconseja aprobar sin modificaciones el Proyecto de Resolución que solicita informe al Poder Ejecutivo- Secretaría Nacional de Cultura en relación con las remuneraciones de los funcionarios Gloria Muñoz y Ramón Sosa Azuaga, presentado por los senadores Fernando Lugo, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.

La Secretaría Nacional de Cultura deberá informar sobre la remuneración percibida por Ramón Leonardo Sosa Azuaga y de Gloria Muños Yegros, en todos sus conceptos, línea presupuestaria y resoluciones, detalle de la fecha de pago de cada concepto desde el inicio del presente año hasta la actualidad.

MOPC

La Comisión de Peticiones también aconseja la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Resolución que solicita informe al Poder Ejecutivo- Ministerio de Obras y Comunicaciones”, presentado por el senador Sixto Pereira.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, deberá informar sobre la remisión de copias de documentos de las especificaciones del trazado de construcción de los proyectos viales de la zona de Alto Paraguay y en especial el tramo 4 de Mayo a Mayor Pablo Lagerenza, que cruza el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Así también deberá  remitir de copia de la declaración de estudio de impacto ambiental que los habilita.

Otro pedido de aprobado sin modificaciones para el mismo Ministerio es el presentado por los senadores Miguel Fulgencio Rodríguez y Juan Afara.

En el documento se solicita informe sobre las obras de construcción de puentes sobre los arroyos Torito (Toro Paso) y Blandengue del departamento de Concepción.

Se pide conocer qué proyecto vial incluye dichas construcciones; las empresas adjudicadas para la construcción de los mismos; las empresas fiscalizadoras a cargo, el costo de los mismos, plazos de construcción, precios presupuestados  y pagos realizados a la fecha para la ejecución de dichas obras.

También se informe del avance de las obras a la fecha y un estimativo del plazo de finalización de las mismas y su entrega final.

Otro pedido de informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el referente a obras de comunicación vial de la localidad de Ytacuá – departamento de Concepción”, presentado por los senadores Miguel Fulgencio Rodríguez y Juan Afara.

En el presente pedido se solicita saber si existe a la fecha alguna licitación nacional o internacional que se halle en ejecución para las obras citadas en el punto anterior, debiendo informar el estado de las mismas, la proporción de obras realizadas, la identificación de la empresa o empresas responsables de la ejecución y fiscalización, y los pagos realizados a la fecha, la fecha pactada y prevista de terminación de las obras en sus diferentes fases y en forma general del proyecto.

Además, si el MOPC se encuentra a cargo del mantenimiento de la vía de comunicación del tramo Retiro Alegre - Itacuá y en caso afirmativo, un informe de los trabajos realizados en la misma en el presente año y los costos de los mismos.

También se le pide remisión de copias de los informes de avance de obras y de las actas de recepción definitiva de las mismas si las hubiere.

METROBÚS

La Comisión también aconseja la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Resolución que solicita informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), presentado por los senadores Miguel Fulgencio Rodríguez y Juan Afara.

El informe solicitado es sobre el estado actual del proyecto de Modernización del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana (Metrobús), las obras realizadas, el porcentaje de ejecución de la misma en sus diferentes tramos, copia de los términos de las licitaciones públicas internacional convocadas y de los contratos de adjudicación de los diversos tramos del proyecto.

Comision de Peticiones del 22 de julio del 2020 Mesa Directiva

Además, informe de las obras de los diferentes tramos que se realizaron a la fecha y los pagos correspondientes a cada tramo con las empresas adjudicatarias de los mismos, la licitación y adjudicación de la empresa fiscalizadora de cada tramo de la obra, los pagos realizados a dichas empresas y las copias de los informes de las labores desarrolladas en la fiscalización.

Se solicita detalle del porcentaje de avance en sus diferentes tramos del Proyecto Metrobús establecidos a la fecha y cuáles son los planes de prosecución de implementación del sistema de transporte público de pasajeros a la fecha, entre otros datos.

REITERAN PEDIDO

La Comisión aconseja la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Resolución que reitera el pedido de informe al “Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, presentado por los senadores Miguel Fulgencio Rodríguez y Juan Afara.

En el documento se requieren informes sobre la realización de obras de comunicación terrestre en el tramo San José - Mbocayaty del Yhaguy que fueran autorizadas su realización por la Ley Nº 1302/98 y 5396/14, si existen licitaciones convocadas adjudicadas o en fase de ejecución de las mismas, o en su caso Proyectos futuros a ser emprendidos que incluye dicho tramo.

Informe también, si en el caso del tramo ya citado en el punto anterior existe proyecto en licitación en fase de adjudicación o en ejecución, qué empresas fueron adjudicadas o en ejecución, el costo de los mismos, plazos de construcción de los mismos.

Así como el precio presupuestado, empresa fiscalizadora a cargo, pagos realizados a la fecha para la ejecución de dichas obras públicas encaradas por el Gobierno Nacional a través de esa Cartera de Estado.

MINISTERIO DEL AMBIENTE

La Comisión aconseja la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Resolución que solicita informe al Poder Ejecutivo – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentado por el senador Sixto Pereira.

Dicha institución deberá informar sobre la solicitud de copias de documentos de la declaración de estudio de impacto ambiental que habilita la construcción vial que cruza el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Sesion del 23 con votos

Además, la solicitud de plan de manejo del Parque Nacional Defensores del Chaco y dictamen técnico de la Dirección General de Conservación de la Biodiversidad sobre proyectos de construcción vial en la zona.

ACEPAR

Los legisladores que integran esta Comisión aconsejan, además, la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Resolución que reitera el pedido de informe al Poder Ejecutivo – Procuraduría General de la República (PGR) sobre status jurídico de Acepar”, presentado por los senadores Miguel Fulgencio Rodríguez y Juan Afara.

Se solicita a la Procuraduría General de la República (PGR), informe sobre el status jurídico a la fecha de la Siderúrgica Acepar S. A. que fuera de propiedad del Estado y privatizada conforme a la Ley 1037 del año 1997.

Los proyectistas piden conocer si dicha entidad a la fecha fue o no recuperada por el Estado paraguayo, quién dirige la misma y bajo qué regulación normativa lo realiza o ampara.

Además, sobre las acciones del laudo arbitral llevada a cabo por el Estado para la resolución del contrato de acciones autorizadas por la Ley 1037 y el estado a la fecha de dicha acción, ante qué autoridad fue promovida y cuáles fueron las acciones del PGR desde agosto de 2018 a la fecha en tal sentido.

Piden también, entre otras cosas se  informe de la acción judicial iniciada en el año 2013 para incorporar un interventor en la Siderúrgica Acepar, bajo qué norma se basó dicha acción, las resoluciones dictadas jurisdiccionalmente y sobre qué personas o persona recayó dicha función. El informe deberá estar acompañado de copia, si la hubiere, de la acción y de las resoluciones recaídas en dicha acción judicial.

ANDE

La Comisión aconseja la aprobación sin modificaciones el Proyecto de Resolución que solicita informe a la Administración Nacional de Energía Eléctrica (ANDE)”, presentado por los senadores Miguel Fulgencio Rodríguez y Juan Afara.

La Ande deberá informar si pudo cumplir con las condiciones previas al primer desembolso para acceder al préstamo otorgado a dicha entidad del Estado mediante la Ley 6347/19. En caso afirmativo, se deberá adjuntar informe con la inclusión de fecha de transferencia y disponibilidad de dichos recursos.

También los proyectos de distribución y transmisión de energía, interconexión nacional, centrales eléctricas o de otra naturaleza beneficiados con dicha ampliación presupuestaria; los pagos realizados en fecha y monto, individualizando a las personas físicas y jurídicas beneficiadas; la tasa de interés del préstamo y el cronograma de trabajos a ser realizados con dichos recursos.

También solicitan conocer si a la fecha existen remanentes de recursos no desembolsados o no utilizados del préstamo; o si existieron reprogramaciones presupuestarias de dichos recursos para el uso de los mismos.

AGRICULTURA

La Comisión aconseja la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Resolución que solicita informe al “Ministerio de Agricultura y Ganadería referente a las iniciativas de cultivo de cáñamo industrial”, presentado por el senador Fernando Silva Facetti.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería deberá informar sobre las empresas que han solicitado hasta la fecha autorización para la importación de semillas de cáñamo industrial. Adjuntar proyectos de experimentación que han sido autorizados y están siendo ejecutados hasta la fecha.

También remitir informes técnicos del IPTA referente a las semillas autorizadas para su importación y experimentación, detallando la resolución de autorización respectiva, entre otras cosas.

VIVIENDA

La Comisión aconseja la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Resolución que solicita informe al “Poder Ejecutivo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat sobre los procesos de adjudicación de FONAVIS y los proyectos de vivienda en general”.

El documento, solicita informe con relación al Fondo Nacional de la Vivienda Social, correspondiente a los años 2019 y 2020.

Se pide detallar la lista de viviendas adjudicadas, localidad, distrito, departamento y ubicación geográfica, cuántas viviendas cuentan con recepción provisoria y cuántas con recepción definitiva, en formato de planilla electrónica editable.

Además, si cuáles fueron los criterios de adjudicación de dichas obras y la razón social y RUC de Empresas Constructoras adjudicadas con cantidad de viviendas correspondientes.

También Servicios de Asistencia Técnica (SAT) que intervinieron y cantidad de viviendas adjudicadas a cada SAT. Otros datos solicitados es conocer la cantidad total de viviendas licitadas por vía de la excepción, localidad, distrito, departamento y ubicación geográfica de las mismas en formato de planilla electrónica editable.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw