Intranet | Webmail

Validación de títulos universitarios para el Mercosur será consultada con diversos gremios

Durante una reunión virtual llevada a cabo de este miércoles, miembros de la comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que preside la senadora Lilian Samaniego, analizaron el proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de educación superior en el Mercosur”. Tras un breve debate, los congresistas decidieron posponer la emisión de un dictamen y solicitar el parecer de los distintos gremios e instituciones afectadas por la propuesta.

WhatsApp Image 2020 08 26 at 08.47.23

El acuerdo en cuestión, fue firmado en el 2018, tras ocho años de negociación de los Estados partes, y pretende reconocer los títulos de grado emitidos por los países que integran el bloque regional, mediante un proceso simplificado de documentación, sin necesidad de incurrir en nuevas evaluaciones académicas. Los diplomas serán validados siempre y cuando, éstos, cuenten con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), en el caso de Paraguay.

Luego de una exposición de pareceres, el senador Antonio Barrios, sostuvo que el proyecto es interesante; sin embargo, sugirió que se debe contar con la opinión de todos los involucrados, debido a que, desde su experiencia como extitular del Ministerio de Salud Pública, pudo constatar ciertos inconvenientes a la hora de convalidar acreditaciones profesionales, principalmente en el gremio médico.

Esta postura fue respaldada por sus colegas Carlos Filizzola, Lilian Samaniego y Arnaldo Franco; éste último, aseguró que un acuerdo como el analizado, “aporta mucho cuando un país es serio y estructurado, con reglas claras para todos”. Sin embargo, recordó que Paraguay tiene serios problemas para la institución de colegiados, así como para algunas tramitaciones ante las instituciones que regulan la educación superior.

A raíz de esto, el legislador mocionó incluir este punto en la Comisión de Reforma del Sistema Educativo, de manera a que sea estudiado como un todo.

En otro punto del orden del día, fue emitido un dictamen de aprobación, por unanimidad, al proyecto “Que aprueba el convenio sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o comercial”. El documento tiene como objetivo, incrementar la eficacia de la cooperación entre autoridades judiciales de los Estados signatarios, agilizando la obtención de pruebas en el extranjero, en materia civil o comercial.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw