Intranet | Webmail

Comisión solicita detalles sobre proyecto que modifica la ley de la ANDE

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, cuya presidencia se encuentra a cargo del senador Juan Afara, mantuvo su reunión ordinaria en la mañana de este miércoles, donde los miembros resolvieron pedir un informe a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sobre el proyecto que modifica y amplía su ley de creación. El encuentro, que se desarrolló en la modalidad virtual, fue presidido en la fecha por el relator del estamento, senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

obras

Se trata del proyecto “Que modifica el artículo 1° de la ley N° 976/1982, ‘por la cual se amplía la Ley N° 966/1964, ‘Que crea la Administración Nacional de Electricidad”, que tiene por objetivo establecer 70 metros como franja de servidumbre en líneas de transmisión de 500 KV, en lugar de 110 metros, actualmente en vigencia. La modificación propuesta por la ANDE pretende, además, mejorar la conveniencia técnica, ambiental y social.

Luego de debatir el tema, los legisladores concluyeron en la necesidad de contar con mayores elementos dada la complejidad del tema, por lo cual se mocionó solicitar a la empresa estatal, un informe sobre la línea de 500 KV, que une Ayolas con Villa Hayes.

El segundo punto analizado fue el proyecto de Ley “Del ejercicio de la soberanía hidroeléctrica y el buen uso de la renta eléctrica para el desarrollo sustentable”, presentado por varios senadores. El fin de esta ley, según se manifiesta en su artículo 1º, es “fijar las condiciones para el pleno ejercicio de la soberanía hidroeléctrica y que el Paraguay contrate el 50% de la energía de Itaipú y Yacyretá, la use convenientemente en el país, la ANDE venda los excedentes a precio de mercado y que la renta eléctrica así obtenida sea la base de un desarrollo sustentable”.

A instancias del Senador Jorge Osvaldo Querey, se realizará una reunión técnica con asesores de la Bancada del Frente Guasú y autoridades involucradas, para estudiar posibles actualizaciones al texto.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw