Legislación emitió dictámenes

Imprimir

La Comisión de Legislación que preside el senador Fernando Silva Facetti se reunió esta mañana, el a sala de sesiones del Congreso Nacional a fin de dar estudio a los puntos establecidos en el orden del día.

DSC 0001

El documento que tomó mayor relevancia fue el Mensaje N° 673 de fecha 9 de octubre de 2017, por el cual solicita el correspondiente Acuerdo Constitucional para el nombramiento de la Abogada Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga, en el cargo de Fiscal General del Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 269 de la Constitucional Nacional.

La comisión de legislación aconseja que el pleno de la honorable Cámara de Senadores resuelva conforme a lo previsto en el artículo 269 de la Constitución Nacional.

Por otra parte, otro dictamen recomienda prestar el acuerdo.

Proyecto de Ley “QUE MODIFICA LA LEY N° 125/1991, MODIFICADO POR LA LEY N° 2.421/2004, POR LA LEY N° 4.045/2010 Y POR LA LEY N° 5.538/2015, SOBRE EL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO, CREA UN ARANCEL ESPECIFICO A LA COMERCIALIZACIÓN DE CIGARRILLOS Y DESTINA UN PORCENTAJE DEL MISMO AL FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS ORIENTADOS A LA SALUD PÚBLICA, A LA EDUCACIÓN Y LAS CODENI”, presentado por los Senadores Desirée Masi, Fernando Lugo, Arnoldo Wiens, Blanca Ovelar, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Sixto Pereira, Hugo Richer, Miguel Abdón Saguier, Miguel López Perito.

La tratativa del impuesto al tabaco quedó postergado.

Mensaje N° 2.443 de fecha 28 de setiembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “QUE CREA LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL ANÁLISIS, ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL”. (Origen: presentado por varios Diputados Nacionales y aprobado por la Cámara Diputados en sesión de fecha 20 de setiembre de 2017).

Legislación aconseja rechazar el mencionado Proyecto de Ley.

Mensaje  N° 2.528 de fecha 23 de noviembre de 2017, por el cual remite la Resolución N° 2878 “QUE RECHAZA EL PROYECTO DE LEY “QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN MÉDICA Y CIENTÍFICA DE LA PLANTA DE CANNABIS”,(Origen: Presentado por los Senadores Ramón Gómez Verlangieri, Blas Llano y Fernando Silva Facetti, aprobado en sesión de fecha 14 de Setiembre de 2017, y rechazado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 15 de noviembre de 2017).

La comisión aconseja acompañar el rechazo de la Cámara Baja y remitirlo al archivo.

Mensaje  N° 2.527 de fecha 23 de noviembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “QUE  CREA EL PROGRAMA NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN MÉDICA Y CIENTÍFICA DEL USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS Y SUS DERIVADOS” (Origen: Presentado por los Diputados Nacionales Eber Ovelar, Víctor Ríos, Edgar Acosta, Ricardo González y Hugo Rubín, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 15 de noviembre de 2017).

Sobre este documento, los miembros aconsejaron aprobarlo sin modificaciones.

Mensaje Nº 222.- Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 13 de enero de 2015, por el cual remite el “CONVENIO DE INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE”, suscrito en la ciudad de Santiago, el 30 de agosto de 2005 y las “NOTAS REVERSALES (N.R.Nº 5/14) ENTRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPÚBLICA DE CHILE, QUE ESTABLECE LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO XVII, DEL CONVENIO DE INTERCAMBIO CULTURAL DEL 30 DE AGOSTO DE 2005”, firmadas en Asunción, el 16 de octubre de 2014.

La comisión de Legislación aconseja la aprobación del presente convenio.

Mensaje Nº 223.- Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 13 de enero de 2015, por el cual remite el “REGLAMENTO DE LAS TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES (RTI)”, adoptado durante la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, realizado en la ciudad de Dubái, el 14 de diciembre de 2012.

La comisión resolvió postergar su estudio.

Mensaje Nº 237.- Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 23 de marzo de 2015, por el cual remite la “ENMIENDA AL ARTICULO 8° DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL”, adoptada en Nueva York, el 15 de enero de 1992.

La comisión de Legislación aconseja la aprobación del presente convenio.

Mensaje N° 553.- Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 5 de junio de 2017, por el cual remite el “ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SOBRE EXENCIÓN DE VISAS PARA TITULARES DE PASAPORTES ORDINARIOS”, firmado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 6 de marzo de 2017.

La comisión de Legislación aconseja la aprobación del presente acuerdo.

Mensaje Nº 523.- Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 29 de diciembre de 2016, por el cual remite el “ACUERDO SOBRE LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA EL RECONOCIMIENTO REGIONAL DE LA CALIDAD ACADÉMICA DE LAS RESPECTIVAS TITULACIONES EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, suscrito en la ciudad de Tucumán, República Argentina, el 30 de junio de 2008.

Los miembros resolvieron postergar su estudio.

Mensaje N° 672.- Ministerio de Educación y Ciencias, de fecha 5 de octubre de 2017, por el cual remite el Decreto N° 7.828/17 “POR EL CUAL SE OBJETA TOTALMENTE EL PROYECTO DE LEY N° 5.893/2017 ‘QUE CREA LA COMISIÓN NACIONAL DE PUESTA EN VALOR Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO TANGIBLE DE LA HISTORIA DEL PARAGUAY”.

La comisión de Legislación emitió dos dictámenes uno por el rechazo de la objeción parcial y el otro por la aceptación.