Intranet | Webmail

Buscan solucionar problemática de títulos superpuestos en comunidad indígena

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, sesionó este lunes en forma virtual, para seguir analizando la situación que atraviesa la Comunidad indígena “Ka’a Poty, del Pueblo Avá Guaraní, asentada en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú.

Comisión de Pueblos Indígenas del 31 de agosto del 2020 1

Esta actividad se realizó a pedido de la lideresa Marta Díaz, quien estuvo presente en la reunión virtual, acompañada de los Abgs. Edita González de Alvarez y Jorge Alvarez Leiva, representantes legales de dicha Comunidad.

Cabe recordar que los peticionantes necesitan impulsar una mensura judicial, medida cautelar y la anulación de títulos (el territorio de Ka’a Poty tiene como 10 títulos superpuesto), de modo a solucionar el problema que tienen con sus tierras.

Por su parte, el abogado Jorge Alvarez expuso su malestar con respecto al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), alegando que dicha institución le da muy poca importancia a esta comunidad indígena. Dijo que no comprende cómo esta entidad no encuentra un simple título de propiedad que debe estar en la institución que los representa.

Finalmente, la Comisión realizó un pedido especial al abogado Basilio Franco, director jurídico del INDI, de manera a que haga el seguimiento del caso, se intente solucionar el tema y que los afectados queden tranquilos. El funcionario del INDI, asumió el compromiso ante los legisladores, destacando que hará el referido acompañamiento.

Desde la Comisión, se resolvió seguir expectantes a lo que suceda, y de ser posible, mediar hasta que se encuentre una solución definitiva sobre el tema. En 15 días más, se analizarán de nuevo los avances en torno a esta problemática.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw