Intranet | Webmail

Historiadora presentó propuestas de modificación a proyecto de declaración

La Comisión de Equidad y Género que preside la senadora Mirtha Gusinky, que realizó este martes su reunión ordinaria virtual, contó con la presencia de la historiadora Ana Barreto, quien en representación de la Academia de la Historia Paraguaya y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH), brindó su parecer al Proyecto de Ley “Que declara el 14 de junio como ‘Día del historiador paraguayo”, presentado por la diputada nacional Esmérita Sánchez.

Comisión de Equidad del 1 de setiembre

La visitante solicitó la modificación, en primer término, de la fecha propuesta en el referido proyecto, sugiriendo el 22 de marzo como día del Historiador en vez del 14 de junio, teniendo en consideración que es la más próxima al inicio de clases.

“Es una fecha que se encuentra entre los primeros 30 días, del inicio, del año lectivo escolar. La conveniencia de ello ayudaría en difundir, tanto la importancia de la labor historiográfica, así como el ejemplo del vínculo entre decisiones institucionales y políticas públicas en la historia, que se dan entre docentes y educandos de las instituciones educativas nacionales y privadas, en todos los niveles”, alegó la invitada.

Además, planteó cambiar la figura a resaltar en el proyecto, proponiendo la de Félix de Azara, en reemplazo de Ruy Díaz de Guzmán e Irala. Explicó que Félix de Azara, realizó diversos estudios, en Paraguay, en el archivo documental, y en todo lo referente a la demarcación de límites entre España y Portugal. Señaló que junto con otras personas trabajaron en documentar, después de 200 años sobre la fundación de Asunción y la carta fundacional de la ciudad. 

Manifestó que la figura propuesta, la de Ruy Díaz de Guzmán, ya se encuentra suficientemente recordada el 25 de junio de cada año, en el marco del Día del Libro Paraguayo.

En esa fecha, dijo, se recuerda la producción histórica “Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata” y la vida de Ruy Díaz de Guzmán, al haber sido el primer escritor nacido en Asunción y que haya publicado un libro.

El documento quedó a consideración de los legisladores, que seguirán analizando sobre el punto, en la siguiente reunión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw