Intranet | Webmail

Proyecto que declara el 14 de junio como día del historiador seguirá en debate

Los integrantes de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, que preside la senadora Blanca Ovelar, sesionó este lunes, en forma ordinaria virtual, para estudiar varios puntos establecidos en su orden del día.

cultura 7 de setiembre

En la ocasión, analizaron el Mensaje N° 1.234 de la Cámara de Diputados, de fecha 23 de julio de 2020, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que declara el 14 de junio como ‘Día del historiador paraguayo”, presentado por la diputada nacional Esmérita Sánchez.  

La propuesta legislativa, tiene como objetivo declarar esa fecha, en conmemoración al fallecimiento del Don Ruy Díaz de Guzmán, primer historiador y escritor del Río de la Plata, nacido y fallecido en el país. Además, promover la celebración anual en todas las instituciones educativas, académicas, públicas y privadas del país. Así también, disponer que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), fomente el estudio de la Historia del Paraguay en todas sus etapas.

Sobre este punto, los senadores resolvieron preparar una reunión con el Centro de Investigación e Historia del Paraguay y el Comité Paraguayo de Ciencias, a fin de conversar y escuchar sus sugerencias, puesto que, dichas instituciones plantean proponer otra fecha.

Por otra parte, decidieron postergar el dictamen, para un mejor análisis, del Mensaje de la Cámara de Diputados, de fecha 27 de agosto de 2020, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, en institutos de formación Docente, Instituto Nacional de Salud y modifica los artículos 3°, 5° y 6° de la Ley N° 4.758/2012 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, y sus modificatorias ”.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw