Ampliación presupuestaria para Salud cuenta con dictamen favorable

Imprimir

La Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que preside el senador Abel González, recibió en su reunión virtual de la fecha, al Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social, para analizar el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, aprobado por Ley Nº 6469, del 2 de enero de 2020 'Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020', Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”. (G.- 92.951.310.000.-)”, remitido por la Cámara de Diputados.

Comisión de Cuentas del 8 de setiembre 22

El titular de la cartera de salud, participó del encuentro en línea, junto con su equipo técnico, quienes argumentaron a favor del proyecto, remitido por el Poder Ejecutivo, y que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja.

Mazzoleni explicó que el presente documento, de inversión, dispone la ampliación presupuestaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en Fuente de Financiamiento 20, con crédito del Banco Mundial (BIRF) y servirá para cubrir servicios básicos, alquileres, servicios técnicos y profesionales, servicios de capacitación, productos de papel cartón e impresión, bienes de consumo de oficina, construcciones, adquisición de máquinas y equipos.

El órgano asesor emitió dictamen de aprobación al citado Proyecto de Ley.

RECHAZAN VETO

En otro orden, miembros de la Comisión decidieron rechazar el veto total del Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6575/2020 ‘Que modifica el Artículo 2° de la Ley Nº 4.558/11 ‘Que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas”, remitido por el Poder Ejecutivo-Ministerio de Hacienda.

El mencionado documento, presentado por los senadores Antonio Barrios, Juan Darío Monges, Arnaldo Franco, Sergio Godoy y Javier Zacarías Irún, fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores y sancionado por la Cámara de Diputados.

Igualmente, La Comisión aceptó la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6526 ‘Que amplía la tarifa social de energía eléctrica”, remitido por la Cámara de Diputados.

Luego, la Comisión aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley “Que modifica el acápite, los artículos 1° y 5° de la Ley N° 6552/2020 “Que establece la regularización laboral del personal de salud, vinculado bajo el régimen de contratos con fecha a término, que prestan servicios en los consejos regionales y locales de salud”, el acápite, los artículos 1°, 3° y 5° de la Ley N° 6586/2020 “Por el cual se establece la regularización laboral del personal vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término, que presta servicios en los consejos regionales, locales de salud y aquellos que tengan convenios con salud, cuyos haberes son pagados de los fondos provenientes de gobiernos departamentales, de las municipalidades, del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Entidad Binacional Yacyretá”, y deroga el Artículo 6° de la Ley N° 6085/2018 “Que desprecariza la situación de los funcionarios permanentes de las instituciones de la administración pública, empresas en que el Estado tenga acciones y otras entidades del Estado a los efectos de la jubilación”, remitido por la Cámara de Diputados.

Las modificaciones serán expuestas ante el Pleno, al momento de tratar del tema.

Por otro lado, la Comisión dejó pendiente de dictamen, el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 40 de la Ley N° 2051/2003 ‘De contrataciones públicas y el Artículo 1° de la Ley N° 3439/2007 ´Que modifica la Ley N° 2051/2003 de contrataciones públicas y establece la carta orgánica de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, presentado por el senador Sergio Godoy.