Intranet | Webmail

Buscan mecanismos legales para el correcto funcionamiento de la SENABICO 

La Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, que preside el senador Fernando Silva Facetti, se reunió este martes en forma extraordinaria, con la presencia de varias autoridades, a fin de analizar y buscar los mecanismos legales para allanar algunos obstáculos que dificultan el correcto funcionamiento de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO). 

WhatsApp Image 2020-09-08 at 15.17.53.jpeg

Participaron de este encuentro virtual Benigno López, ministro de Hacienda; Teresa Rojas, ministra de la SENABICO; Sergio Coscia, procurador General de la República y Fernando Benavente, abogado del Tesoro – Ministerio de Hacienda. Además, asistieron los senadores Gilberto Apuril y Enrique Bacchetta, miembros de la Comisión.

En la ocasión, fueron abordados dos temas específicos. Primero, realizaron un análisis de la urgente necesidad de reglamentar la Ley N° 6.396/19 “Que modifica el Art. 46 de la Ley 5876/17 ´De Administración de Bienes Incautados y Comisados”.

Con la reglamentación de la Ley se permitirá a la SENABICO, disponer de los recursos depositados en los fondos especiales, considerando que la actual legislación, dispone que los productos financieros, el dinero en efectivo y el producto de la subasta de bienes, declarados en comiso, ingresen en su totalidad a la Tesorería General administrada por el Tesoro Público del Ministerio de Hacienda, convirtiéndose en un obstáculo para la utilización de los fondos especiales por parte de la institución. 

Asimismo, proponen buscar mecanismos legales para que el Ministerio de Hacienda, pueda remitir lo antes posible, la lista de bienes que ya fueron declarados en comiso e inscriptos a nombre del Estado, para que la SENABICO pueda realizar la subasta de los mismos.

Con esto se logrará que la SENABICO, pueda contar con recursos económicos y distribuirlos, conforme al Art. 46, de la siguiente manera:

a) El 20% para cubrir los gastos de operación, mantenimiento y preservación de los bienes incautados y en comiso;

b) El 30% será distribuido entre el Ministerio Público, el Centro Nacional de Control de Adicciones, SEPRELAD, SENAD, SENABICO y la Policía Nacional;

c) El 50% será destinado para financiar proyectos de rehabilitación de adictos y reinserción social.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 15.17.54.jpeg

En ese sentido, el Decreto N° 3.824 de fecha 15 de julio de 2020, autorizó a la SENABICO a subastar los bienes decomisados, pero se encontraron con la dificultad de que el Ministerio de Hacienda, no había autorizado y designado un nexo para acompañar todo el proceso de subasta. 

Sobre los puntos mencionados, el abogado del Tesoro informó que se ha designado un nexo con la SENABICO y que el proceso de subasta está encaminado para su realización; como así también, se refirió sobre lo acordado en un último borrador del Decreto reglamentario de la Ley 6396/19, por lo que en los próximos días estará firmado por el presidente de la República y refrendado por el ministro de Hacienda. 

Cabe recordar que, los miembros de la Comisión, enviaron una nota al presidente de la República y al ministro de Hacienda, donde solicitaban la reglamentación de la Ley 6.396 y la urgente remisión de la lista de los bienes a ser subastados por la SENABICO. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw