Intranet | Webmail

La Comisión de RR.EE emite dictamen favorable a dos convenios internacionales

Miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que preside la senadora Lilian Samaniego, sesionaron en forma virtual este miércoles, para dar estudio a dos proyectos que aprueban convenios internacionales.

RR.EE. 10 DE SETIEMBRE 2020

En primer lugar, fue considerado el Mensaje N° 258 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 8 de agosto de 2019, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el Convenio sobre la notificación o traslado en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o comercial”, adoptado en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos, el 15 de noviembre de 1965.

El citado Convenio busca crear los medios necesarios para que los documentos judiciales y extrajudiciales, que deben ser objeto de notificación o traslado en el extranjero, sean conocidos por sus destinatarios en tiempo oportuno, para así mejorar, simplificar y acelerar la asistencia judicial mutua.

El mismo se aplicará, en materia civil o comercial, a todos los casos en que un documento judicial o extrajudicial deba ser remitido a un Estado contratante del Convenio para su notificación o traslado. El Convenio no impide que los Estados contratantes acuerden admitir, a los fines de notificación o traslado de documentos judiciales, otras vías de transmisión distintas a las previstas, y en particular, la comunicación directa entre sus autoridades respectivas.

Tras un estudio detallado, los senadores aprobaron por unanimidad el referido proyecto.

En otro momento, se analizó detenidamente el Mensaje N° 335 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 5 de noviembre de 2019, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el Convenio número 175 sobre el trabajo a tiempo parcial, adoptado durante la 81° Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra el 24 de junio de 1994”, adoptado en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 24 de junio de 1994.

Este Convenio establece obligaciones para sus miembros en cuanto a la adopción de medidas que aseguren que los trabajadores, a tiempo parcial, reciban la misma protección que gozan los trabajadores a tiempo completo en situación comparable, relativas al derecho de sindicación, el derecho de negociación colectiva y el derecho a actuar en calidad de representantes de los trabajadores.

RR.EE. 10 DE SETIEMBRE 2020 1

Cabe señalar que, el presente Instrumento otorgará un marco regulatorio que contribuirá a la protección de los trabajadores y trabajadoras, la posibilidad de incorporar al mercado laboral a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, a la par de combatir el desempleo, así como el empleo informal y sus consecuencias, además de servir de complemento del pluriempleo.

Igualmente, este documento obtuvo el mismo dictamen de aprobación por parte de los congresistas.

Finalmente, decidieron presentar este jueves, en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, un Proyecto de Declaración sobre los hechos ocurridos en la embajada de Paraguay en la Argentina, donde manifestantes llegaron para reclamar la muerte de dos niñas en el enfrentamiento, que se realizó la semana pasada entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguay (EPP).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw