Comisión de Derechos Humanos indaga sobre procedimientos de la FTC en Yby Yaú

Imprimir

Este miércoles, se llevó a cabo de forma virtual una reunión interinstitucional convocada por la Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Antonio Apuril. El objetivo del encuentro, fue esclarecer los procedimientos realizados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el pasado 2 de septiembre en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, donde resultaron abatidas dos menores de edad.

ddhh1

Además de los legisladores miembros del estamento asesor, participaron de la reunión el Gral. de División Héctor Grau, en representación de las Fuerzas Armadas de la Nación, el canciller Antonio Rivas, la titular de Defensa Pública, Lorena Segovia, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, así como representantes del Ministerio Público, Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay y Amnistía Internacional.

“UNA TRAGEDIA PARA LA SOCIEDAD PARAGUAYA”

Durante su intervención, el Gral. de División Héctor Grau, director de Tics del Ministerio de Defensa Nacional, explicó el procedimiento realizado, además un balance de las fortalezas y carencias que posee todo grupo destinado a lidiar con grupos criminales armados.

Grau sostuvo que “este desenlace es una tragedia para la sociedad paraguaya”, y lamentó el uso de menores de edad por parte de grupos armados; agregó que es algo grave y debe ser investigado por el Estado. “Nosotros estamos interesados en que un evento como este nunca más se repita, nosotros no somos los que usamos a los menores y los exponernos a situaciones absolutamente deleznables”, indicó.

ddhh 2

Explicó que existe un sumario abierto de oficio y que todo el personal involucrado en el mentado operativo, se encuentra fuera de operaciones por el momento. Pese al fallecimiento de las menores, el militar valoró la importancia del operativo y lo significativo que puede ser para el Estado paraguayo, la extracción de material digital, el cual permitirá mejorar las capacidades de inteligencia de la FTC.

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, habló sobre los reclamos internacionales y ratificó su postura de que en nuestro país no existe un grupo armado, no estatal, ya que no existe un conflicto armado, sino organizaciones criminales.

Resaltó además que Paraguay es consciente de que la plena vigencia de los Derechos Humanos, así como la tarea del Estado como garante, defensor y promotor de los mismos. 

ddhh 3

Por su parte, la Abg. Silvia Cabrera, Fiscal de la Unidad Especializada de DD.HH. del Ministerio Público, fue abordada sobre el cumplimiento de los protocolos durante el operativo en Yby Yaú, atendiendo las masivas publicaciones sobre el tema en medios masivos. A esto, Cabrera explicó que, para los investigadores, lo que consta en carpeta fiscal es lo que tiene relevancia, no lo que se publica en los medios. 

Dijo además que, generalmente, dependiendo de los hechos, se realizan ciertos análisis en el campo y otros materiales son destruidos.

Como conclusión, se dejó abierta la posibilidad de realizar otras reuniones con instituciones involucradas en la investigación, de manera a hacer un seguimiento del caso. Además de ello, el senador Apuril ofreció a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, usar a la comisión asesora del Senado, como un canal para plantear inquietudes, de manera que éstas puedan plasmarse en pedidos de informe oficiales y obtener respuestas formales.