Intranet | Webmail

Ministros explican detalles sobre proyecciones presupuestarias para el 2021

La Comisión Bicameral de Presupuesto, que preside el diputado Tadeo Rojas, recibió este lunes, a los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y de Industria y Comercio (MIC), quienes presentaron sus proyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2021. La reunión contó con la presencia de Benigno López, ministro de Hacienda.

WhatsApp Image 2020-09-14 at 14.17.02.jpeg

Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, fue el primero en exponer las proyecciones presupuestarias, para el 2021, ante los parlamentarios, brindando a la par, detalles de la ejecución de gastos actual, que hasta el mes de agosto, alcanzó el 75% del total.

Señaló que el presupuesto asignado a su cartera, para el año venidero, es de 4.800.687 billones de guaraníes, que representa el 4% menos que el año en curso.

“Se disminuyó el gasto de capital 1%, y de gastos corrientes 21%; se ha hecho un ajuste importante de acuerdo a la situación que está atravesando nuestro país”, manifestó el alto funcionario. Mencionó que el PGN 2021 del MOPC, se conforma de 88% de gastos de capital, que corresponden a inversiones, y el 12% a gastos corrientes.

Otro punto importante que indicó el ministro, es que se ajustan al presupuesto general que exige el 1,5%, en materia de responsabilidad fiscal.

Con respecto a los proyectos en curso, dijo que el 76% son de inversión para el año 2021; en ese sentido, dijo que 200 contratos de obras, que se encuentran en ejecución, y representa 85 mil puestos de trabajos, no pueden ser disminuidos. El MOPC cuenta con 3.808 funcionarios; 3.144 están en la categoría de nombrados y 589 son contratados, y 75 consultores. Cuentan con cargos vacantes de 197 para el 2021.

Eh5ZNz3XsAAdBKG.jpg

CONSULTAS

El senador Stephan Rasmussen, destacó el hecho de que el Ministerio haya superado su capacidad de inversión, pero ve con preocupación el déficit de infraestructura; sostuvo que se debe buscar un punto de equilibrio entre la capacidad de infraestructura y de financiamiento, por el endeudamiento.

Ante la consulta de, cuánto es el presupuesto de la institución, respetando el déficit fiscal que es del 1.5%, el secretario de Estado indicó que el presupuesto inicial es de 4.800.687 de guaraníes, respetando dicho margen. Asimismo, dijo que se plantea la posibilidad de emitir bonos o de conseguir algún otro tipo de préstamo especial, para financiar los proyectos.

A su turno, el ministro de Hacienda, Benigno López, aclaró que el presupuesto es uno solo respetando la Ley de responsabilidad fiscal, y lo que se pide es una ampliación del déficit al 4%, que si se aprueba se convierte en un presupuesto mayor para obras públicas. “Vamos a tener un problema de gestión en obras que se encuentran en curso”, expresó.

Eh5ZONnX0AAJb94.jpg

Por su parte, la senadora Hermelinda Alvarenga, consultó sobre las obras de mayor envergadura proyectadas para el 2021, y en qué porcentaje serían financiadas con préstamos y recursos genuinos del tesoro.

Igualmente, la legisladora Esperanza Martínez, remarcó que necesitan definir un presupuesto y el déficit estimado, además, de conocer las obras que continúan el año que viene, saber cada obra, la fuente de financiamiento y expectativas para el 2021. Para ello pidió trabajar conjuntamente entre la Comisión y el Ministerio.

MINISTERIO DE LA VIVIENDA

A su turno, Dany Durand, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, señaló que su presupuesto, para el próximo ejercicio fiscal, es de 457.589.794.264 guaraníes, con un recorte del 35% menos que el presupuesto vigente.

Dijo estar preocupado con el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo, y que solo podrán tener una inyección para la construcción de 1.500 viviendas, el próximo año.

Asimismo, habló de los programas que realiza esa institución como, los subsidios directos que son para terminar viviendas en asentamientos o comunidades indígenas. En cuanto al FONAVIS, que van dirigidas a viviendas sociales y la construcción de viviendas sociales en municipios, aclaró que solo quedan 102 viviendas para terminar. “Hay otros proyectos que vamos desarrollando con la donación de China Taiwán”, explicó.

Se prevén, además, la construcción de infraestructura en Mariano Roque Alonso, que será una gran inyección, de 3 mil departamentos, para la clase media y baja.

20200915_081641.jpg

“El presupuesto presentado por el Ejecutivo alcanza para cubrir los compromisos ya asumidos en la construcción de viviendas en ejecución, que solo podrán realizarse 1.500 viviendas para el 2021”, expresó el titular de esta cartera de Estado.

Esto implica según comentó a los legisladores, la drástica disminución en la mano de obra, directa e indirecta, originada por la construcción de viviendas, y esto frenará el plan de reactivación económica a través de las acciones del MUVH.

Por lo expresado, el senador Javier Zacarias Irún, señaló que le parece un contrasentido el presupuesto enviado por Hacienda, ya que destacó que, para generar mano de obra nacional y reactivar la economía, es importante realizar obras. “Una de las maneras de generar mano de obras es, con la construcción de viviendas económicas”, puntualizó.

Su colega Stephan Rasmussen, dijo que, no terminan de entender la estrategia del Ejecutivo y pidió que explique el componente de las transferencias y cómo se fiscaliza en el caso de la FONAVIS.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO 

La última en comparecer fue Liz Cramer, titular del Ministerio de Industria y Comercio, quien indicó que la institución a su cargo, es un ente articulador y que no realiza obras. El presupuesto para esta institución es de 14.326.484 de dólares, para el 2021 y que tuvo una reducción de 3,56% comparado a este año.

20200915_081718.jpg

Destacó los nuevos mercados para la exportación, que ya se realizan en 35 países, y que beneficio a 46 rubros. Así también, explicó que se encuentran trabajando para la formalización de las MIPYMES, apoyo para las mismas y el clima de negocios en el Paraguay.

Además, habló del fortalecimiento para la industria textil, acceso al crédito, financiamiento y asistencia técnica. En ese sentido, resaltó que estos programas no afectan al presupuesto del MIC.  Igualmente, del apoyo que dan para las fronteras y el comercio electrónico.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw