Inician diálogos con gremios sindicales en torno a carrera del servicio civil

Imprimir

La Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, que preside el diputado Raúl Latorre, inició este lunes 14, la ronda de diálogo con más de 90 sindicatos de funcionarios públicos, en torno al Proyecto de Ley "De la función pública y la carrera del servicio civil”, recientemente presentado por el Poder Ejecutivo. Igualmente, participó como representante de Hacienda, la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco.

reordenamiento png

Durante el encuentro virtual, los miembros de diferentes sindicatos, federaciones, centrales, y asociaciones, cuestionaron ciertos puntos del documento, como la supuesta pérdida de determinadas libertades sindicales, el aumento de tiempo para estabilidad laboral, la transferencia de la Secretaría de la Función Pública a una subsecretaria dependiente de Hacienda, y la presentación de un texto de esta magnitud, en un momento en el que las centrales trabajadoras no pueden reunirse por la pandemia, entre otras objeciones.

A todo esto, se suma que el Frente Sindical de Funcionarios Públicos y las Centrales Sindicales, emitió un comunicado difundido por diversos medios masivos, en el que manifiesta el rechazo al tratamiento de la propuesta. Este documento fue rubricado por varios sindicatos, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), entre otros.

Cabe recordar que esta propuesta legislativa, fue presentada ante el estamento bicameral, por el propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en compañía del ministro de Hacienda, Benigno López y parte de su equipo económico.

Según los proponentes, el proyecto pretende dar un ordenamiento jurídico y establecer las disposiciones generales en la Función Pública y regular tanto las normas como los procedimientos de la Carrera del Servicio Civil, basándose en la transparencia, integridad, idoneidad, meritocracia, imparcialidad, y la eficiencia.

Se estima que la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, prosiga con las reuniones de trabajo y el documento sea debatido con más funcionarios.