Intranet | Webmail

En mesa de trabajo analizarán uso de recursos renovables para producir energía

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Sixto Pereira, recibió este martes al Ing. Félix Sosa Giménez, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para analizar conjuntamente, una serie de documentos que guardan relación con la entidad reguladora de energía eléctrica.

Comisión de Energía del 15 de septiembre del 2020

El primer punto analizado fue el Proyecto de Ley “Que regula la producción, el fomento, comercialización y utilización de recursos renovables no hidráulica con fines energéticos”, presentado por los senadores José Ledesma, Juan Afara, Miguel Fulgencio Rodríguez, Blas Lanzoni, Patrick Kemper, Hugo Richer, Jorge Querey, Enrique Bacchetta, Fidel Zavala, Oscar Salomón y la entonces senadora María Eugenia Penner Bajac.

En su intervención, el titular de la Ande, expresó la importancia de la iniciativa legislativa y dijo que se trata de un proyecto a futuro. Solicitó conformar un grupo de trabajo técnico para la revisión de la normativa y discutir los principales aspectos para su aplicabilidad.

A su turno, uno de los proyectistas, el senador Juan Afara, dijo que la idea del proyecto es buscar otras alternativas de producción de energía, utilizando recursos renovables no hidráulica, como sería la luz solar.

La Comisión, a su vez, aprobó conformar una mesa técnica de trabajo como metodología para la búsqueda de consenso en base a la revisión y ajustes que se puedan introducir al documento.

OTRO PROYECTO

Asimismo, la Comisión consideró, con los invitados, el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N°966/1964 ‘Que crea la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como ente autárquico y establece su carta orgánica”, presentado por los diputados nacionales Hugo Ramírez y Justo Zacarías.

Técnicos de la ANde en Energía

El documento refiere a la queja de los usuarios, que para realizar cualquier reclamo a la ANDE, prima la medida de pagar la factura y luego realizar los reclamos.

Félix Sosa, presidente de la ANDE y su equipo técnico, expresaron que la modificación planteada al artículo 110 de la Ley 966/64, ya se encuentra contemplada como medidas legales en la Ley de Defensa del Consumidor y el Código Procesal Penal.

Añadieron que la ANDE ya establece medidas de procedimiento técnico – administrativo para canalizar las denuncias de los usuarios y que la entidad, cuenta con canales tecnológicos que permiten al usuario dar seguimiento a sus reclamos. Dijo que se está trabajando para la mejora en la atención teniendo en cuenta las circunstancias que se vive en la actualidad.

Los senadores de la Comisión, por su parte, solicitaron la remisión por escrito del parecer de la ANDE que servirá como argumentación para el dictamen del Proyecto de Ley.

FRANJAS DE SERVIDUMBRE

Así también, el encuentro fue propicio para analizar el Mensaje remitido del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 1° de la Ley N° 976/1982, ‘Por la cual se amplía la Ley N° 966/1964, ‘Que crea la Administración Nacional de Electricidad”.

El representante de la ANDE expresó que para la presentación de este proyecto de modificación, que refiere a las dimensiones a tener en cuenta para las franjas de servidumbre, se tuvo en cuenta un estudio de impacto con el análisis de cuatro criterios técnicos. Dichos criterios son estudios de balanceo de conductores, de radio interferencia, de criterios de ruidos audibles y de campos eléctricos y electromagnéticos

Los senadores solicitaron la remisión de dichos estudios técnicos a fin de ser analizados en Comisión.

OBJECIÓN DEL EJECUTIVO

También, esta instancia legislativa analizó con los visitantes, la Resolución N° 1588 “Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6526 ‘Que amplía la tarifa social de energía eléctrica.”

Acordaron para que la ANDE remita a la Comisión el estudio de impacto económico que en su momento fue analizado a instancias del Poder Ejecutivo, y que fundamentan la objeción total de la normativa.

Finalmente, el senador Sixto Pereira puso a consideración de sus pares, el anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.

Este proyecto de Ley es el resultado de un año de trabajo de una mesa interinstitucional impulsada por la Comisión, según explicó el legislador. Estuvieron involucradas instituciones del Poder Ejecutivo relacionados al ordenamiento territorial, así como la sociedad civil y el acompañamiento del equipo técnico de la Comisión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw