Intranet | Webmail

Distribución equitativa para becas de grados con dictamen favorable

La Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que preside el senador Abel González, sesionó este martes, a través de la plataforma virtual, para considerar y emitir dictamen sobre diversos puntos que se encontraban en el orden del día.

Eh-ErIsWsAce95n.jpg

Entre los temas analizados, se encuentra el Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 12 de la Ley N° 4758/12 ‘Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, presentado por el senador Abel González. El documento trata de la distribución de becas de grados universitarios en forma equitativa a nivel nacional y extranjero.

Para el análisis de este tema, la Comisión recibió al ministro Felipe Salomón, de la Secretaría de la Juventud, así como a Eduardo Felippo, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); también a Delma Mendoza, de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Becas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a Federico Mora, coordinador general del Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL).

Luego de considerar el alcance de esta propuesta legislativa, los senadores emitieron un dictamen favorable al documento.

Esta instancia legislativa, también consideró el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía el Artículo 40 de la Ley N° 2051/2003 ‘De contrataciones públicas y el Artículo 1° de la Ley N° 3439/2007 ´Que modifica la Ley N° 2051/2003 de contrataciones públicas y establece la carta orgánica de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, presentado por el senador Sergio Godoy.

Tras un estudio detallado de este punto, los senadores resolvieron emitir un dictamen por la aprobación con modificaciones, las cuales serán expuestas durante su tratamiento en el plenario.

En otro momento, resolvieron postergar el tratamiento de los Proyectos de Ley “Que establece medidas de reactivación económica con equidad social”, y el “Que establece el porcentaje mínimo de ganancia a favor de los corredores de la Quiniela Nacional”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

Seguidamente, pasaron a analizar la Resolución N° 1511 del Proyecto de Ley “Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley ‘Que dispone la implementación gradual del presupuesto por resultados”, remitido por la Cámara de Diputados. Sobre este tema, se ratifican en el rechazo de la Cámara de Senadores.

De igual modo, la Comisión dictaminó por el rechazo del Proyecto de Ley “Que autoriza al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social la realización del test o pruebas para la detección del COVID – 19 o coronavirus en forma gratuita para las competencias deportivas de la segunda categoría profesional de la Asociación Paraguaya de Fútbol”, remitido por la Cámara de Diputados, según Mensaje N° 1.185, de fecha 30 de junio de 2020.

Igualmente, obtuvo el mismo dictamen, por el rechazo, el Proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo nN° 4.671/OC – PR, suscrito el 5 de abril de 2019, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República del Paraguay, por un monto de hasta veinticinco millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 25.000.000.- ), para el financiamiento del proyecto ‘mejoramiento de las finanzas públicas para el desarrollo sostenible del Paraguay a cargo del Ministerio de Hacienda, y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, aprobado por Ley N° 6.258 del 7 de enero de 2019”, remitido por el Poder Ejecutivo - Ministerio de Hacienda, según Mensaje N° 259 de fecha 9 de agosto 2019.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw